Licitadas las obras para la acumulación de energía en la UVa

D. V.
-

El plazo de ejecución es de diez meses

Parque científico de la Universidad.

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha licitado la redacción de proyecto constructivo y ejecución de las obras para la implantación de sistemas de acumulación de energía térmica para la Red de Calor de la Universidad de Valladolid por valor de 3.094.305 euros. La financiación se ha realizado con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020, iniciativa REACT-UE, con un plazo de ejecución de diez meses, un mes para la redacción del proyecto y los nueve restantes para la ejecución.

El objeto de la actuación es la instalación de un sistema de almacenamiento de energía térmica sensible (TES por sus siglas en inglés), en forma de agua caliente, para la red de calor sostenible de la Universidad de Valladolid. El depósito contará con un volumen útil de 3.500 metros cúbicos, con adecuado coeficiente de esbeltez, convenientemente aislados y con avanzados sistemas de control y difusión interna para lograr una adecuada estratificación térmica.

La capacidad de almacenamiento térmico del sistema será de 79.000 kWh útiles, mientras que la capacidad adicional anual de sustitución de energía fósil por energía renovable térmica será de 1,53 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) al año. La reducción anual de emisiones CO2 será de 5.212 toneladas al año.

Utilidad

La calefacción y refrigeración urbana, junto con el almacenamiento de energía térmica son tecnologías potenciales para la integración de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2 en el sector energético europeo y la interacción y el desarrollo entre ambas tecnologías es de gran importancia para descarbonizar completamente el sector de la calefacción y refrigeración.

El almacenamiento de energía térmica ayuda a equilibrar la producción y la demanda de energía diaria en redes de calefacción urbana, logrando importantes beneficios como el incremento de la producción térmica de las centrales renovables y de la eficiencia energética, una mayor seguridad y confiabilidad energética, reducción de costes y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin sistemas de acumulación, las centrales renovables con calderas de biomasa en horario nocturno están generalmente por debajo del 25 por ciento de su capacidad de generación, por lo que estos equipos están infrautilizados.

Con la incorporación de sistemas TES, dichas centrales de energía renovable son capaces de generar energía térmica por la noche que se acumula para poder ser consumida en las horas del día en las que los edificios demandan más calor. Por tanto, muchos más edificios pueden recibir energía verde de la red sin necesidad de instalar más calderas de biomasa en la central, simplemente se aumenta las horas de funcionamiento de las calderas ya existentes, logrando así aumentar la energía térmica renovable generada que posteriormente consumirán los edificios o industrias, eliminando combustibles fósiles y reduciendo por tanto las emisiones de CO2 a la atmosfera.