La Semana de Cine de Medina selecciona 44 cortometrajes

Ical
-

'La vida invisible' de Euridice Gusmao, Espiga de Plata en la Seminci, inaugurará el festival el 6 de marzo

‘La vida invisible’ de Euridice Gusmao, Espiga de Plata en la Seminci, inaugurará el festival el 6 de marzo. - Foto: El Día

La 33 Semana de Cine de Medina ha seleccionado 32 cortometrajes nacionales, de los que 27 son estrenos absolutos, y 12 internacionales para optar a los roeles de la trigésima tercera edición del festival, que se celebrará entre los días 6 y 14 de marzo. La elección de los títulos nacionales representa la nueva cosecha del cortometraje español, que comienza en el festival medinense su recorrido por el circuito nacional e internacional y muestra la diversidad de géneros, con dos documentales y tres de animación, y una mayor presencia femenina. No en vano, doce trabajos están dirigidos por mujeres, entre ellos dos estrenos firmados por realizadoras de Castilla y León como María Guerra y la medinense residente en Los Ángeles Gemma Cubero.

La lista de aspirantes a los premios del 23 Certamen Internacional estará integrada por 12 cortometrajes, procedentes de Canadá, Túnez, Qatar, Suecia, Francia, Estados Unidos, China, Portugal, Argentina, Macedonia, Brasil y Japón. En la selección figuran tres de los nominados a los premios Oscar entregados la semana pasada; entre ellos el ganador, ‘The Neighbors Window’, de Marshall Curry.

Especialmente significativa es la presencia de trabajos de Castilla y León, con 14 cortometrajes seleccionados, que en esta edición serán proyectados en dos sesiones, y una destacada presencia femenina con ocho directoras, que por primera vez en el festival superan el número de directores, entre las que figura la medinense Sara Rivero. Para formar parte de la sección paralela La Otra Mirada se eligieron quince cortos, tres de ellos estrenos absolutos y algunos participantes en certámenes internacionales.

La sección Fantasmedina alcanza su quinta edición y se consolida con presencia de nueve títulos en competición, con la participación de tres estrenos absolutos y el reciente ganador del festival de Sitges, ‘Polter’, de Álvaro Vicario. Por último, en el 16 Certamen Nacional de Videoclips  entrarán a concurso quince trabajos, entre los que figura uno realizado para Ara Malikian, dirigido por Nata Moreno, reciente ganadora del Goya al Mejor Documental por su película sobre el conocido violinista, que también se proyectará en la Semana medinense.

El recorrido por la realidad del cortometraje en el ámbito nacional e internacional estará acompañado en la 33 Semana de Cine de Medina del Campo con un resumen de “lo mejor de la cosecha reciente” en el campo del largometraje. Ya en la inauguración de la trigésima tercera edición, que se celebrará entre los días 6 y 14 de marzo, podrá verse el primero de los títulos destacados como ‘La vida invisible de Eurídice Gusmao’, de Karim Aïnouz, filme brasileño sobre dos hermanas que se enfrentan a una sociedad patriarcal, que se impuso en el apartado Un Certain Regard de Cannes y recibió la Espiga de Plata y premio Fipresci en la pasada Seminci.

El ciclo Cosecha Dorada reúne algunas de las películas más celebradas del último año, con la gran triunfadora de los premios de la Academia de Hollywood, ‘Parásitos’, al frente, tras lograr el Oscar a la Mejor Película, además de las estatuillas al Mejor Director, Película Internacional y Guion Original.

La temática femenina, ya presente en la película inaugural, ocupa un lugar destacado también en la selección de Cosecha Dorada, en la que se proyectarán ‘Papicha, sueños de libertad’, con la que Mounia Meddour obtuvo el Premio del Público y el Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador de la Seminci, y ‘Retrato de una mujer en llamas’, de Céline Sciamma, Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo y en Cannes. Ambas, además, con mujeres tras la cámara.

El protagonismo femenino se extiende a otros ciclos. En el apartado documental La Imagen de la Historia estará ‘Honeyland’, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, que cuenta la vida de una apicultora que ve amenazada su forma de vida. Y en la XIII Muestra de Cine Español, Belén Funes, que será reconocida como Directora del Siglo XXI en la 33 Secime, presentará su ópera prima, ‘La hija de un ladrón’, que le ha valido el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí al mejor filme en lengua no catalana. El festival nombrará, además, Actriz del Siglo XXI a su protagonista, Greta Fernández, Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por su papel en esta historia de desarraigo y marginación.

También estará en la sección de películas españolas una de las grandes triunfadoras de la última edición del festival donostiarra, ‘La trinchera infinit’a, por la que Jon Garaño, Aitor Arregui y José Mari Goenaga recibieron el premio a la Mejor Dirección, además de otros tres reconocimientos.

 El apartado de no ficción, La Imagen de la Historia, reunirá tres semblanzas de otros tantos músicos. ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno, sigue los pasos al prestigioso violinista libanés durante una gira sinfónica internacional y ahonda en su vida personal y profesional. El resultado se encumbró como Mejor Documental en los Goya y los Forqué. A ambos premios estuvo nominado ‘Aute retrato’, de Gaizka Urresti, que repasa la extensa trayectoria del cantautor español Luis Eduardo Aute, medio siglo de música, poesía y pintura contada por colaboradores y amigos. ‘Pavarotti’, del oscarizado Ron Howard, plasma la carrera del tenor italiano fallecido en 2007 mediante un repaso de sus actuaciones míticas, entrevistas y grabaciones inéditas.

Concierto-proyección

La programación previa a la trigésima tercera edición de la Semana de Cine de Medina llegará con una destacada novedad: por primera vez el festival celebrará una proyección con música en directo. Será el lunes 2 de marzo, dentro del ciclo Aniversarios, en el pase de ‘El gabinete del doctor Caligari’, de Robert Wiene, que tendrá lugar en el Castillo de la Mota (20.30 horas). El pianista Ricardo Casas realizará una interpretación musical del clásico del cine mudo en el centenario de su estreno. Casas acompañará la acción de esta película de terror con una actuación enmarcada dentro de su característica línea de trabajo, en la que combina sus propias composiciones con la improvisación para realizar una suerte de «traducción simultánea» de la imagen al sonido.