La Diputación reedita su 'Guía contra el Maltrato a la Mujer'

D.V.
-

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, asegura que "conocer los datos ayuda a hacernos con esa realidad y ser verdaderamente consciente de ella para poder implementar todas las medidas"

La Diputación reedita su 'Guía contra el Maltrato a la Mujer' - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid ha reeditado y actualizado la Guía contra el Maltrato hacia las Mujeres, que ya publicó en el año 2006, porque la institución es "consciente de la realidad" de que los datos "siguen indicando que las mujeres, mayoritariamente, son las que sufren violencia, y los hombres, mayoritariamente, ejercen esa violencia", según ha señalado el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban.

Esteban, que ha comparecido junto con la diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, ha presentado esta guía, que se publica bajo el lema 'Vamos a tratarnos bien', y de la que se editarán 1.500 ejemplares físicos para su distribución por toda la provincia de Valladolid, aunque también estará en formato digital, al que se podrá acceder a través de la página web de la Diputación Provincial.

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la publicación de la Guía contra el Maltrato hacia las Mujeres se publica ahora, víspera de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según Esteban, ante la pregunta de por qué se reedita esta guía 16 años después, "la respuesta es clara". "La respuesta está en los datos", ha afirmado, a la vez que ha recordado a las 1.171 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde al año 2003, cuando se comenzó a recoger las cifras.

"Conocer los datos ayuda a hacernos con esa realidad y ser verdaderamente consciente de ella para poder implementar todas las medidas", ha señalado el diputado provincial, que también ha censurado comportamientos que tienden a "minimizar o negar la existencia de la violencia de género. Por ello, ha abogado por la "información fidedigna, cierta y real". "Esa forma de pensar incrementa el riesgo de actitudes y comportamientos violentos", ha afirmado.

Identificación de conductas

Por eso, ante un problema que "se aborda desde hace 30 años", la Diputación ha recordado los programas de apoyo a las familias y los planes provinciales de Igualdad, se elabora ahora esta guía "didáctica y práctica, que acerca a la realidad del problema". Una guía destinada a las mujeres, pero también "a la población en general". Se pretende informar sobre el concepto de violencia de género "para diferenciarlo de otro tipo de violencia", e "incidir en la violencia de género dentro del ámbito de la pareja". "Saber qué ocurre, las formas que tiene y las consecuencias derivadas de ella para la víctima y su entorno. Esto permitirá identificar conductas y actitudes que son señales de alarma e indicadores de violencia", ha comentado el diputado.

David Esteban ha explicado que la Guía contra el Maltrato hacia las Mujeres contempla itinerarios a seguir por las mujeres que sean víctimas, a dónde se puede acudir en caso de violencia, "tanto si es una emergencia como si no", así como autotest para identificar si se está sufriendo una situación de violencia o qué es el consentimiento sexual. Esta guía se distribuirá en los Centros de Atención Social (CEAS), en ayuntamientos de la provincia, centros educativos, asociaciones de mujeres o los puntos de información juvenil, así como en las entidades que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer.

En total, 1.500 ejemplares impresos, a los que se suma también la posibilidad de poder descargarlo en formato digital desde la web de la Diputación de Valladolid. Todo ello con un "mensaje esperanzador", según Esteban, que no es otro que el reconocimiento de que, aunque se trata de un "problema complejo", es una cuestión "que puede evitarse". "Todos y todas somos parte del problema, pero también de la solución, y en eso tenemos que incidir. Somos responsables de hacer lo posible para acabar con la violencia de género a través de nuestras actitudes y comportamientos en el día, en todos los ámbitos de los que formamos parte", ha sentenciado.

Participar "por encima de los colores"

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades en la Diputación de Valladolid, David Esteban, aprovechó el acto para convocar, en nombre de la institución, a todos los grupos con representación a que participen mañana en la concentración que tendrá luhar en el Palacio de Pimentel con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la vez que señalado que la "apuesta" de la Diputación es que los actos relacionados con esta cuestión estén "por encima de los colores políticos".

Esteban, ante la posibilidad de que Vox no participe en el acto, ha afirmado que desconoce cuál será la postura de esta formación. "Yo sólo puedo decir que el grupo de gobierno del Partido Popular va a estar en el acto. Si está Vox o no, es una cuestión que tienen que decir ellos", ha señalado, a la vez que ha recordado que esa concentración tendrá lugar entre la Junta de Gobierno y el Pleno en el que se someterá a debate y aprobación el texto de los presupuestos de la institución.

Por eso, ha animado a todos los grupos a que "formen parte de ese acto", que se suma a otros que se desarrollarán mañana en la provincia de Valladolid, como es el caso de Mota del Marqués, donde este año se visitará un mural. David Esteban ha asegurado que el acto previsto en la sede de la Diputación de Valladolid supone también "estar al lado de los profesionales que canalizan todos los recursos" de ayuda a las víctimas.