El Ayuntamiento mantendrá el contrato de los talleres

D.V.
-

El alcalde afirma que "nunca" han tenido ningún tipo de queja y asegura que "se ha desmontado por completo" la tesis del adoctrinamiento utilizada por Vox y recuerda que incluso Moreno Espeja "dio cursos sobre igualdad personalmente"

Toma de posesión del vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (i). - Foto: Miriam Chacón ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá el contrato con Data Consulting, de la que es adjudicataria, para continuar con los cursos y talleres sobre igualdad denunciados por el concejal de Vox, Javier García, y que terminaron con la dimisión del ya exgerente del Ecyl Javier Moreno Espeja. Así lo anunció el alcalde, Óscar Puente, quien señaló que no existen argumentos para cortar este acuerdo con una empresa "con la que nunca ha habido ningún tipo de queja", ya que los cursos son elegidos por los colegios y los consejos escolares.

De hecho, continuó, la "controversia acredita que el Consistorio ha destapado una de las grandes mentiras del discurso de Vox, que gira sobre algunos ejes, y uno de ellos es el supuesto adoctrinamiento que se hace a los niños sobre aspectos que consideran que no deben hacerse". El regidor insistió en que desde 1993 que se celebran estos cursos "no ha habido ni un solo problema, con una adjudicación con la empresa "en buena lid, como con cualquier otra empresa, y ni una queja".

Puente invitó a leer los informes que Data Consulting redacta, en los que aborda "con naturalidad la cuestión de la igualdad y utiliza un lenguaje que confronta claramente con el que utiliza Vox", ya que "habla claramente de violencia de género y expresa preocupación porque observa que los niños en las aulas tienen un creciente desprecio hacia el concepto de violencia de género". Incluso, destacó el alcalde, el gerente de la empresa, "el señor Moreno Espeja, expresa tal preocupación que él mismo se decide a dar personalmente uno de los cursos ante la grave situación que detecta en el alumnado", en concreto en un curso de FP en torno a la cuestión de la igualdad.

El regidor lamentó que el "problema no es la empresa que da los cursos, el problema es Vox, que artificialmente genera un debate sobre premisas falsas". "A los niños no les alecciona, se les enseña que el hombre y la mujer son iguales, que el sitio de la mujer no es la cocina, sino de los dos, que las tareas del hogar competen a ambos, que no se debe maltratar ni ejercer superioridad sobre la mujer... Se les enseña valores universales", subrayó.

A su juicio, "lo triste" de este caso "no es que haya dimitido el gerente del Ecyl por dar cursos sobre igualdad, lo triste es que no haya dimitido quien mintió sobre ellos". "Ha dimitido quien los imparte para permitir que quien mintió, siga mintiendo", aseveró, en referencia al concejal de la formación verde, para ironizar que "es de cum laude, porque presenta una moción y acaba dimitiendo uno de su partido que llevaba diez días". "En la Abogacía decimos el abogado era tan malo que pidió la venia y le cayeron dos años", incidió.

Por último, tachó este capítulo de "astracanada" por parte de Vox, que ha mostrado "un nivel que está dando la vuelta a España, es la noticia tragicómica". "Pero no sería de tanta risa si no fuera porque de fondo subyace ese discurso xenófobo, homófobo, antiigualitario, irreal y de enfrentamiento que se destila en todo lo que Vox hace, una España de malos y buenos", concluyó.