El mejor enero de TCM

SPC
-

El canal prepara un primer mes del año repleto de buen cine hollywoodiense con lo mejor del realizador George Cukor, del independiente Jim Jarmusch o el repaso de las comedias más divertidas y las distintas adaptaciones de 'Mujercitas'

George Cukor, maestro de la alta comedia

'La impetuosa' y 'Vivir para gozar'

El próximo 24 de enero se cumplen 40 años del fallecimiento de George Cukor. TCM quiere recordar durante todo ese mes a uno de los realizadores más famosos que tuvo el cine en las décadas de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Así, todos los martes de enero por la noche se podrán ver algunas de sus películas más famosas, como Las cuatro hermanitas, Margarita Gautier, Ha nacido una estrella, Historias de Filadelfia o Luz que agoniza. Y el martes 24 de enero, fecha del 40 aniversario de su muerte, toda la programación del canal estará dedicada a su figura.
Cukor fue uno de los grandes directores del Hollywood clásico. En su filmografía se encuentran títulos de prácticamente todos los géneros cinematográficos, incluso westerns, pero la alta comedia fue su gran especialidad. Bajo las órdenes de Cukor brillaron actrices de la talla de Greta Garbo, Ingrid Bergman, Judy Garland y, sobre todo, Katharine Hepburn. Trabajaron juntos en 10 películas y entre director y actriz hubo una gran amistad que mantuvieron a lo largo de toda la vida.
George Cukor nació el 7 de julio de 1899 en Manhattan -Nueva York- en el seno de una familia de inmigrantes húngaros de origen judío. Comenzó trabajando en los escenarios de Broadway y en 1929 llegó a Hollywood. El director se integró perfectamente en el sistema de estudios, del cual fue siempre un gran defensor. Sus orígenes teatrales marcaron decisivamente su filmografía. Los aspectos técnicos no le interesaban demasiado. Jamás miraba por el visor de la cámara. El guion lo consideraba sagrado. Para él lo fundamental era el trabajo con los actores. Cukor vivía con gran intensidad sus interpretaciones, incluso en los ensayos.
La relación de trabajos de George Cukor está llena de grandes títulos: Ricas y famosas, Vivir para gozar, La costilla de Adán… Estuvo nominado al Oscar como mejor director en cuatro ocasiones y lo consiguió a la quinta, en 1965 por My Fair Lady
En enero, cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento, los espectadores de TCM podrán rememorar a uno de los grandes maestros de toda la historia de la gran pantalla.

¿Quién dijo 'Blue Monday'?

'El rey de la comedia'

Desde 2005 el tercer lunes de enero está considerado el día más triste del año o como se dice en inglés, el Blue Monday. Todo comenzó un año antes, en 2004, cuando la compañía de viajes Sky Travel se dio cuenta de que las reservas eran considerablemente bajas en esas fechas. Acudió a una empresa de comunicación que creó una campaña publicitaria para animar al público a que viajara durante esos días. Para justificar la elección del tercer lunes de enero como Blue Monday se basaron en diversos datos, como las horas de luz, el tiempo atmosférico e incluso en las depresiones postnavideñas que coinciden con la famosa cuesta de enero, es decir, en pagar los gastos extraordinarios que se derivan de esas fiestas. Incluso se creó una fórmula matemática que intentaba demostrar científicamente la elección de esa jornada.
Sea como fuere en TCM no están dispuestos a vivir ningún Blue Monday y todos los lunes del mes de enero, especialmente el día 16, el más triste de este año, ha preparado una programación compuesta por películas verdaderamente optimistas. Títulos, entre otros, como ¡Jo, qué noche! y El rey de la comedia de Martin Scorsese; el musical Annie; la comedia La tienda de los horrores; Maridos y mujeres de Woody Allen o Cantando bajo la lluvia, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly y que es probablemente la película más alegre de todos los tiempos.

Jim Jarmusch, el gran autor

Bill Murray en 'Flores rotas'

El 22 de enero Jim Jarmusch cumple 70 años. Una excusa perfecta para repasar la trayectoria de uno de los realizadores más importantes del llamado cine independiente norteamericano de las últimas décadas viendo ese día algunas de sus mejores películas, como Flores rotas, que en 2005 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Un filme protagonizado por Bill Murray y en el que también intervienen Sharon Stone y Jessica Lange. También se podrá ver Dead Man, un western experimental en el que Jarmusch consiguió embarcar a dos estrellas del pasado y presente de Hollywood como Robert Mitchum y Johnny Depp.
Jim Jarmusch rodó su primera película, Permanent Vacation, en 1980 usando los restos de película que le sobraron a su amigo Wim Wenders. Hasta entonces se le conocía como poeta y músico, un asiduo a los círculos punk neoyorquinos. En 1984 se dio a conocer en el festival de Cannes con Extraños en el paraíso. A partir de ahí, y gracias a títulos como Bajo el peso de la ley o Mystery Train, se convirtió en un director de moda entre los cinéfilos. Las bandas sonoras de sus películas eran tan importantes como la imagen y con él colaboraban asiduamente músicos de la talla de Tom Waits, John Lurie o Neil Young.
Jim Jarmusch sigue en activo, rodando tanto largos como cortometrajes o videoclips. Eso sí, sin renunciar nunca ni hacer concesiones al lado más comercial del mundo del cine. «Para mí todo se reduce a tener o no el control artístico de la película. Yo soy el propietario de mis obras. Lo hago todo, desde el guion hasta la licencia de explotación», afirma. Es, en ese sentido, uno de los cineastas que pueden llamarse verdaderamente autores en los últimos tiempos.

Mujercitas

1994 y 1949

Mujercitas, la novela autobiográfica escrita por Louisa May Alcott y publicada en 1868, ha tenido un fructífero paso por el cine. Hay versiones filmadas en 1917 y 1918. En 1933 George Cukor dirigió Las cuatro hermanitas, protagonizada por Katherine Hepburn y Joan Bennett. Sin duda, la más recordada de todas es la que Mervin LeRoy realizó en 1949 en un precioso tecnicolor con June Allyson, Margaret O'Brien, Mary Astor, Janet Leigh y… Elizabeth Taylor. En 1994 Gilliam Armstrong filmó de nuevo la historia en un filme en el que participaron estrellas como Susan Sarandon, Winona Ryder, Kirsten Dunst y Claire Danes. Finalmente, en 2019, Greta Gerwig estrenó su versión de Mujercitas con Saoirse Ronan, Emma Watson y Florence Pugh en el reparto.
En TCM han querido hacer un regalo muy especial a los espectadores el día de Reyes: emitir durante toda la jornada las distintas adaptaciones cinematográficas que ha tenido Mujercitas en el cine. Una oportunidad única para comprobar las similitudes y diferencias que hay entre unas y otras y como han interpretado a Jo March actrices como Katherine Hepburn, Winona Ryder, Saoirse Ronan o June Allyson.