El plan territorial para Medina movilizará 20 millones

D.V.
-

El Programa Territorial de Fomento asume "medidas tangenciales" para evitar una discriminación negativa de Olmedo y Arévalo

Medina del Campo.

El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno (2021-2024) pretende movilizar cerca de 20 millones de euros de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para frenar la "pérdida generalizada de tejido empresarial" y de empleo en la zona (500 puestos en 18 meses analizados) . El programa contempla el desarrollo del polígono industrial Escaparate (14,5 millones), del centro de transportes (con casi un millón de euros) y un plan para la recuperación del proyecto (medio millón). Además, creará un fondo para la financiación de iniciativas empresariales de Medina del Campo y su entorno, con tres millones de euros. La Junta asume también dentro del programa "medidas tangenciales" para evitar una discriminación negativa de Olmedo (Valladolid) y Arévalo (Ávila) y rebajará el precio del suelo industrial en sus polígonos. 

El borrador de la orden elaborada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta conocido por Ical justifica esta "actuación especial" industrial por la singular localización geográfica y la vinculación de esa zona con el acceso a recursos endógenos. "Estas circunstancias justifican la necesidad de unos incentivos específicos para dinamizar la creación y atracción de actividades empresariales", exponen. 

El Gobierno regional declarará como de "especial trascendencia y urgente actuación" la reindustrialización de Medina del Campo y su entorno y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos y autorizaciones para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos con el fin de reducir las cargas administrativas.

El documento, analizado por Ical, incorpora el desarrollo del Polígono Industrial Escaparate en cuanto a sistemas generales (depuración de aguas y red eléctrica) con fondos por importe de 14,5 millones de euros, nueve de la Junta y 5,5 del Ayuntamiento de Medina del Campo. Por otro lado, la Diputación de Valladolid aportará un millón para suelo industrial en la zona. La conexión del corredor agroalimentario con la autovía A-6 de Madrid a La Coruña se produce en Medina del Campo, donde se desarrolla el Polígono Escaparate, destinado a instalaciones industriales en gran parcela, varias de ellas vinculadas al sector agroalimentario. Algunas de las parcelas del Polígono Escaparate se han edificado ya, sin embargo, se considera necesario garantizar la disponibilidad de suelo para este tipo de demanda que no tiene cabida en los polígonos industriales actualmente existentes en suelo urbano.

Para materializar esta iniciativa el Ayuntamiento de Medina del Campo va a promover la elaboración y aprobación de un Plan Regional que establezca la ordenación general y detallada del ámbito de actuación y determinaciones completas de reparcelación y de urbanización. La superficie de suelo que se prevé desarrollar será de aproximadamente 147 hectáreas y las actuaciones se llevarán a cabo por medio de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y Somacyl. 

El principal objetivo es posibilitar y dar cabida demandas industriales que por sus características (dimensiones, actividad, etc.) no tienen posibilidad de ubicarse en los polígonos industriales existentes, que están concebidos para pequeña y mediana industria.

Asimismo, la planificación del departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo apunta a que se continuará apoyando el desarrollo del Centro de Transportes de Medina del Campo, con la ejecución de las fases II y III, a las que se destinarán fondos por importe de 932.086 euros, a partes iguales entre la Junta y el Ayuntamiento.

La Fase II sumará 400.000 euros para el periodo 2021-2023, a partes iguales, que servirán para la construcción del control de accesos con edificio anexo, la instalación eléctrica del complejo con un centro de transformación y el entronque con la red de alta tensión, la red de alumbrado público con proyectores y luminarias LED, la instalación de abastecimiento, de protección contra incendios, de saneamiento y de telecomunicaciones y la ampliación de la playa de aparcamientos. 

La ejecución de la Fase III contempla un presupuesto de 532.085, con el mismo porcentaje de financiación entre las administraciones autonómica y local, que irán para la finalización de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, la construcción de los viales y jardinería, y la preparación de la explanada para la implantación de instalaciones industriales o comerciales. 

El plan también contempla un plan específico sobre la recuperación de la actividad comercial en el entorno de la Plaza Mayor de Medina del Campo potenciando su atractivo, con actuaciones de tipo urbanístico o de gestión de centro comercial urbano, medida que contará con 300.000 euros, de los que la Comunidad aportará 200.000 y el Consistorio de Medina del Campo, 100.000. 

Apoyos prioritarios

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico, a través de Sodical, destinará tres millones de euros para constituir un fondo para la financiación de iniciativas empresariales de Medina del Campo y su entorno, tanto de creación de nuevas empresas (capital semilla) como de crecimiento de las existentes (capital riesgo). 

La Junta aprobará en el seno del ICE, que los proyectos que se ubiquen en la zona del programa territorial, sean "prioritarios" y reciban una puntuación adicional, en la concesión de subvenciones para financiar suelo industrial y proyectos de inversión; así como dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Plataforma Financiera. Lo mismo ocurrirá con las subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), para promover el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia, el fomento de la contratación indefinida ordinaria, y del primer trabajador por parte de autónomos, que añadirán en las bases reguladoras una cuantía adicional para esta zona.

La propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda prevé asimismo el desarrollo de actividades de transferencia tecnológica y de conocimiento sobre áreas agroalimentarias de gran potencialidad en Medina del Campo (vino, queso y hortalizas), realizando "tareas de información, formación y experimentación, adaptadas a la naturaleza del territorio con el objetivo de potenciar sus fortalezas". En este sentido, ITACyL pone a disposición del sector sus 8 centros ubicados en distintos puntos de la Comunidad.

Asimismo, el Programa Territorial de Fomento apuesta por apoyar a través del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, el desarrollo de proyectos de innovación e impulso de la competitividad de las empresas, en particular de las pymes, en el ámbito local, pero "en línea con las estrategias de especialización inteligente a nivel regional". Su proximidad al Hospital Simón Ruíz, destaca el texto, ofrece "una nueva oportunidad para el desarrollo de acciones orientadas al desarrollo local, al ubicarse en esas dependencias el desarrollo de proyectos de desarrollo local en el marco de los planes de desarrollo Medina 21, como la denominada Mercado Global Duero-Douro".

Por último, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León prestará servicios relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales de Medina del Campo y su entorno. El programa apunta también a que se trabajará en el impulso de la Responsabilidad Social Empresarial, con el objeto de elevar su grado de implantación en las empresas.

Olmedo y Arévalo

El plan reconoce que tanto Olmedo como Arévalo (Ávila) cuentan con potencial de asentamiento industrial, por lo que "se considera oportuno la adscripción de medidas tangenciales" para evitar que sufran "una discriminación negativa industrialmente" frente a Medina del Campo. Así, la Junta de Castilla y León también declarará como de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de estas localidades con la consiguiente agilización de los plazos administrativos para la implantación de nuevos proyectos. 

Asimismo, se establecerá una bonificación en el precio de venta del suelo industrial en el Parque Industrial José Antonio González Caviedes (Olmedo) y del Polígono Industrial Tierra de Arévalo (Arévalo), propiedad del ICE, del 50 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2024.

Cabe destacar que todos los plazos de los procedimientos relacionados con el proceso de reindustrialización del plan quedarán reducidos a la mitad. En todo caso, la duración de los procedimientos para la obtención de permisos y autorizaciones necesarios no excederá en su conjunto de tres meses. Si los procedimientos son competencia de otras administraciones públicas, la Junta arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación.