Un fin de semana para chuparse los dedos

D.V.
-

La Granja acoge una veintena de queserías, que mostrarán sus productos. El próximo día 1, Zaratán repartirá 250 kilos de salchichas

Inauguraci?n del I Encuentro de Queser?as de Valladolid ?Vallaqueso? - Foto: R.Valtero ICAL

Valladolid volverá a mostrar durante el próximo fin de semana su potencial gastronómico en dos vertientes a través de sus quesos y también de uno de sus productos cárnicos más característicos. Desde el próximo viernes, el espacio de La Granja reunirá a 21 empresas de la marca Alimentos de Valladolid, con la participación de 15 queserías y seis compañías que elaboran productos que armoniza con el queso como los frutos secos, la miel o la cerveza artesana en el II Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso'. 

Entre las novedades del certamen de este año, están la música en directo el domingo por la mañana con la presencia del dúo Dos de Picas, y la posibilidad de disfrutar de degustaciones de elaboraciones de platos de cocina con queso a cargo de cocineros de varios restaurantes de Alimentos de Valladolid. 

Asimismo, se mantienen los siete talleres infantiles gratuitos, con inscripción por orden de llegada, que se van a desarrollar los tres días del certamen. En concreto, el viernes a las 17.30 y a las 19.00 horas; el sábado a las 11.30, 13.00, 17.30 y 19.00 horas; y el domingo a las 12.30 horas. Podrán participar un máximo de 25 niños por taller. Por otro lado, hasta el próximo 1 de noviembre, se celebrará la I edición del Concurso de Tartas de Queso, elaboradas con quesos pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid. En total son 44 establecimientos, 32 de la capital y 12 de la provincia, los que se han inscrito en este certamen y que ya ofrecen sus tartas a sus respectivos clientes. 

Por otra parte, también Zaratán celebrará una nueva edición de la Fiesta de la Salchicha. Entre las novedades, destaca la proclamación de un pregón, que tendrá lugar en la tarde del viernes 28 de octubre y que correrá a cargo de Antonio Prada, responsable de la Asociación Taurina Caño Dorado y mención especial Cultura 2022. Ese mismo día se iniciará también la Ruta de la Salchicha por los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad.

El domingo 30 será el momento de nombrar al chef Víctor Martín, del restaurante Trigo (una estrella Michelin) como embajador de la fiesta. Previamente, y desde las 13,00 horas, el propio chef ofrecerá una demostración de las posibilidades culinarias de la salchicha de Zaratán en el Polideportivo Infanta Juana.

La noche del 1 de noviembre será la fecha elegida para la tradicional degustación de salchichas y sopas de ajo que ofrece el Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de la localidad, y en la que se repartirán más de 250 kilos de salchichas de Zaratán entre el público asistente.