El Pucela buscará el 16º triunfo en casa ante el Betis

D.V.
-

El conjunto blanquivioleta ha recibido al verdiblanco en 31 ocasiones en la máxima categoría, con 15 victorias, 6 empates y 10 derrotas

Olaza, en la última visita del Betis a Zorrilla. - Foto: R. García

El Real Valladolid buscará este domingo su 16º triunfo ante el Betis en casa. Lo hará en su 32º encuentro entre ambos en Primera. 

En esta categoría, el primer duelo tuvo lugar en la temporada 1959-60, en un estreno con derrota. Desde entonces y hasta la pasada campaña 2020-21 se han registrado esos 31 partidos entre ambos en Valladolid con un balance de 15 triunfos locales, seis empates y diez derrotas; 43 goles a favor y 36 en contra.

Hubo una época en la que las visitas del Betis eran sinónimo de victoria local. Entre los cursos 1959-60 y 1986-87 se jugaron diez partidos y todos ellos se quedaron con la alegría en casa. A partir de ahí, recoge la web del Real Valladolid, se abrió más igualdad, mientras que en referencia a los disputados en el siglo XXI el resultado es de solo dos triunfos en once enfrentamientos. En el último precedente, que tuvo lugar el 2 de mayo de 2021, se saldó con 1-1 gracias al gol de Weissman que igualó el tanto de Ruibal.

Sin embargo si se baja un escalón de categoría el Real Valladolid se ha mantenido invicto ante el Real Betis a lo largo de los ocho partidos disputados en casa en Segunda División. Cuatro victorias y cuatro empates marcan un pasado que no se vive desde la 2014-15, cuando los sevillanos quedaron campeones. El primero data del 30 de enero de 1944, cuando el Pucela abría por primera vez al Real Betis las puertas del prácticamente recién inaugurado Viejo Zorrilla. El resultado fue de 1-1 poniendo la primera piedra de una larga trayectoria entre dos clubes históricos.

Una historia tan prolija no se ciñe tan solo a LaLiga. El Real Betis ha visitado Pucela también en Copa (en sus diferentes denominaciones), en cuatro ocasiones que casi siempre cayeron del lado andaluz, y en la Copa de la Liga en una temporada 83-84 muy feliz que acabó con Moré levantando el título de campeón y en la que se eliminó a los béticos en semifinales remontando en Zorrilla gracias a un 3-0 el adverso 2-0 cosechado en Sevilla.