El director Roberto Lozano, a la Academia de Cine Europeo

Ical
-

El cineasta se suma así a otros profesionales castellanos y leoneses que son también académicos, como la actriz palentina Elena Anaya, la productora segoviana Esther García y el exhibidor Francisco Heras, junto con Javier Angulo

El director de cine Roberto Lozano. - Foto: Ical

El cineasta Roberto Lozano Bruna (Valladolid, 1968) ha ingresado como nuevo miembro de la Academia de Cine Europeo, una institución creada en 1989 por Ingmar Bergman junto con grandes figuras del cine europeo entre los que se encontraban los españoles Pedro Almodóvar y Fernando Rey. El director se suma así a otros profesionales castellanos y leoneses que son también académicos, como la actriz palentina Elena Anaya, la productora segoviana Esther García y el exhibidor salmantino afincado en Valladolid Francisco Heras, junto con el director de la Seminci, Javier Angulo.

“Creemos que su incorporación a la European Film Academy ayudaría a promover y fortalecer el cine europeo en general, así como sus valores artísticos y comerciales”, señala la misiva donde desde la EFA le comunican a Lozano Bruna su admisión como académico, según confirmó el propio cineasta a Ical.

Para avanzar los intereses de la industria cinematográfica europea. Wim Wenders se convirtió en el primer presidente de EFA. En la actualidad, la Academia abarca un amplio espectro de profesionales del cine europeo cuyo trabajo es reconocido en toda Europa y más allá. “La European Film Academy es una demostración de la mentalidad abierta y la tolerancia de la comunidad cinematográfica europea, enfatizando la importancia de la cultura al unirnos frente a los desafíos que enfrentamos en un continente de identidades artísticas, lenguas y culturas fragmentadas”, apuntan desde la Academia. 

Director, productor y guionista, en 1990 comienza su carrera como periodista trabajando para diferentes medios de comunicación. Seis años después crea su propia productora, Cesna Producciones, con la que ha dado forma a proyectos cinematográficos de ficción y documental, programas y contenidos para televisión y publicidad. 

Ha dirigido, producido y escrito más de una docena de documentales, la mayoría de carácter social, entre los que cabe destacar los cortometrajes ‘Mensajero del Sur’, rodado en Angola en colaboración con UNICEF con la participación especial de Pau Gasol (distinguida con menciones y premios en diversos festivales como In The Palace-Bulgaria- o Der Nationen-Austria); ‘Yelda (la noche más larga)’, rodado en Pakistán y Afganistán en colaboración con ACNUR (mejor documental y mejor guion en FICO Olavarría-Argentina, finalista en Moondanc-Estados Unidos, entre otras menciones).

Entre sus trabajos como productor se encuentran ‘El último viaje del almirante’, de Iván Sainz Pardo (galardonado con más de una docena de premios internacionales como Festival Luca de Mare (Argentina) y el Festival de Aguilar de Campoo (Palencia), y su participación en la producción de la película ‘Cerca de tus ojos’, de Elías Querejeta.

Como director destacan sus largometrajes documentales ‘Dibujos de luz’ (2010), presentado en la 55 Seminci y finalista en Moondance Film Festival en 2011. En la 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid presentó a competición, en la Sección Tiempo de Historia, su película documental ‘Los ojos de la guerra’, que ha contado con un largo recorrido por festivales de Clase A como el Shanghai International Film Festival (China) y Warsaw International Film Festival (Polonia), así como en festivales como flEXiff (Australia), Festival de Cine de Bogotá (Colombia), London Spanish Film Festival, Festival Internacional de Uruguay y CinEspaña de Toulouse (Francia), entre otros muchos. Su último largometraje documental, ‘La luz oculta’, se estrenó en la 57 Seminci en la sección Tiempo de Historia, y en 2015 se ocupó de la dirección y producción audiovisual del Mundial de Balonmano de Catar para el comité organizador.