Investigan la exclusión de unos discapacitados de un pub

D.V.
-

"Somos ciudadanos activos de pleno derecho", afirma la Fundación Personas sobre lo sucedido en un establecimiento de hostelería de la zona de Coca

Jóvenes abarrotando la plaza de Martí y Monsó, en la zona de Coca.

La Fundación Personas investiga lo sucedido en un local de ocio de Valladolid donde al parecer se le negó el acceso a un grupo de personas con discapacidad intelectual. "Este hecho aislado nos merece toda la atención", expresó en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

Asimismo, esta entidad indicó que está recopilando una información completa sobre lo sucedido en un establecimiento de hostelería de la zona de Coca "para seguir dando pasos de futuro hacia la plena inclusión".

En ese sentido, la Fundación Personas sostuvo que realiza actividades de ocio inclusivo "cada día con total normalidad y actitudes positivas de toda la sociedad". "Las personas con discapacidad intelectual somos ciudadanos activos de pleno derecho", añadió en declaraciones recogidas por Ical.

Fundación Personas se creó en el año 2008 por cinco asociaciones de Castilla y León: Adecas Guardo, Aspanis Palencia, Apadefim Segovia, Asprona Valladolid y Asprosub Zamora. Su misión, explica, es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello prestamos servicios integrales, en el entorno y cubriendo todas las etapas del ciclo vital de una persona. 

Las asociaciones fundadoras pertenecen al movimiento de familias Plena inclusión y  aportan una trayectoria de 60 años de experiencia, comparten innovación y fomentan la colaboración mutua.

Tiene presencia en 30 localidades de Castilla y León, núcleos urbanos y zonas rurales, donde atienden situaciones de discapacidad o dependencia y facilitamos apoyos para la promoción de la autonomía personal. También ofrecen  apoyos y formación a personas en riesgo de exclusión social. 

En el área educativo-asistencial gestiona diariamente 5.300 plazas en 75 centros, distribuidos en más de 30 localidades de Valladolid, Palencia, Segovia y Zamora. En el área laboral, Fundación Personas cuenta con tres Centros Especiales de Empleo (CEE) Grupo Lince S.L.U., APADEFIM 2000 S.L.U. y CEE Fundación Personas – con un plantilla de 939 trabajadores, de los que más del 90 por ciento presentan algún tipo de discapacidad.