CyL, la 2ª con más entidades con proyectos de fondos europeos

David Alonso
-

El último balance del Plan de Recuperación revela que 1.600 organismos públicos de Castilla y León están involucrados en proyectos vinculados a los 2.400 millones asignados a la región

Obras de regeneración urbana en un municipio de Palencia. - Foto: Eva Garrido

Castilla y León es la segunda comunidad de España donde más organismos públicos participan actualmente en los diferentes proyectos y programas que cuelgan del paraguas del Plan de Recuperación y los Fondos Europeos. Unos planes que, por el momento, tienen asignados a la región algo más de 2.400 millones de euros, de los que 1.283 dependen de la Junta y otros 1.120 del Gobierno de España, tal y como aparece reflejado en el tercer Informe de Ejecución Plan de Recuperación publicado recientemente por La Moncloa. Este documento revela que Castilla y León es la quinta autonomía con mayor número de participantes, con algo más de 15.000, solo superada por la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. No obstante, en lo que a organismos públicos se refiere, solo la región catalana mantiene involucrados a un mayor número de entidades públicas, con 1.700, un centenar por encima de las 1.600 castellanas y leonesas.

La significativa cifra autonómica duplica por ejemplo a las de la Comunidad de Madrid (700) y está un sesenta por ciento por encima de Andalucía (1.000), regiones con una población muy superior a la de Castilla y León. No obstante, los 2.248 municipios que tiene la Comunidad suponen casi el veinte por ciento del total nacional (8.131), lo que explica el importante número de entidades locales participantes. Desde la Junta de Castilla y León reconocen que en la actualidad se está llevando a cabo un «proceso intenso» en lo que a gestión de fondos europeos se refiere, y destacan la «importancia» que ayuntamientos y diputaciones provinciales tienen en el desarrollo de los recursos de la Unión Europea. «Juegan un papel esencial en la transformación económica de Castilla y León».

Es por ello que desde el Gobierno de la Comunidad animan a las entidades locales a impulsar iniciativas y promover proyectos que ayuden a dinamizar la economía y modernizar el tejido de las empresas. Consideran que 2023 es un año «clave», ya que el Gobierno de España tiene que tener el cien por cien de los fondos comprometidos. «La Comunidad está demostrando que sabe emplear bien los fondos procedentes de la Unión Europea y que está cumpliendo todos los hitos y objetivos marcados por el Plan de Recuperación», aseguró recientemente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Ocho Pertes

El informe del Gobierno de España reconoce que Castilla y León participa, tanto desde el ámbito público como privado, en ocho Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte): Vehículo Eléctrico y Conectado; Aeroespacial; Economía Circular; Digitalización del Ciclo del Agua; Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento; Nueva Economía de la Lengua; Cadena Agroalimentaria; y Salud de Vanguardia. «Es un instrumento de colaboración público-privada para impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía», destacó el también portavoz de la Junta.