El 87% del profesorado participa en actividades formativas

SPC
-

La consejera de Educación visita el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora

El 87% del profesorado participa en actividades formativas - Foto: JL Leal ICAL

Un total de 87 docentes de cada 100 ha participado durante este curso en alguna de las cerca de 5.300 actividades formativas promovidas por la Junta de Castilla y León, que han superado las 128.000 horas, con 117.369 plazas ofertadas, lo que supone que cada miembro del profesorado ha podido matricularse en una media de 3,2 cursos.

“La calidad en la educación implica la mejora constante de la formación de los docente”, aseguró la consejera de Educación, Rocío Lucas. “Han sido 5.274 actividades de formación, un dos por ciento mas que el curso pasado. El número total de profesores que s e ha formado es de 30.613, un seis por ciento más  que el curso pasado. La formación en los propios centros educativos ha garantizado la igualdad de oportunidades, tanto en el medio rural como en el medio urbano”, añadió.

La consejera de Educación hizo estas declaraciones en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Zamora donde hizo un balance de las actividades desarrolladas por su departamento en esa materia. “Es un ejemplo impulsando la formación y orientación del profesorado, con 124 profesionales. Hemos querido poner de manifiesto la importante labor desarrollada durante este año y el curso anterior, enanos centros dedicados a la formación la orientación de los profesores”, subrayó.

Las acciones formativas se desarrollan, sobre todo, en los centros educativos, a través de planes de formación contextualizados y que representan  casi el 70 por ciento de toda la acción formativa, aunque también se hacen en los CFIE y en los tres centros autonómicos de Formación del Profesorado: el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en Palencia; el Centro Superior de Formación del Profesorado, en Soria, y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, en Valladolid. “Ocho de cada diez centros educativos de la Comunidad han desarrollado actividades de formación. La formación en los CFIE de forma telemática ha contado con 868 actividades y se han formado 23.648 participantes”, anotó la consejera.

El Plan Autonómico de Formación de Castilla y León desarrolla cinco líneas temáticas, concretamente, ‘desarrollo de la competencia digital’, ‘innovación metodológica y la actualización científica’, ‘competencia lingüística y la internacionalización’, ‘educación en valores y la atención a la diversidad’ y para ‘colectivos profesionales específicos’.

Dentro de las actuaciones del Plan de formación específico en TIC, la Consejería de Educación ha trabajado los aspectos “más necesarios y que más preocupaban a los centros y profesores” tras la crisis de la COVID-19. Las principales líneas temáticas son formación para el diseño y puesta en práctica del Plan digital de centro, profundización de la competencia digital de los profesores para el uso de plataformas y aulas virtuales o metodologías para una educación a distancia, entre otras. La formación se ha hecho extensiva, a través del Plan de Seguridad y Confianza Digital, al resto de la comunidad educativa mediante 770 talleres, que han llegado a 60.000 estudiantes y 2.000 charlas formativas de las que se han beneficiado 12.000 familias.

La Consejería de Educación volverá a desarrollar en julio la ‘Escuela de verano a distancia’ y ya está trabajando en Plan Autonómico de Formación de Castilla y León 2021-2022.

Además, se intensificará la colaboración de la Consejería de Educación y las universidades de Castilla y León para nuevas metodologías y el desarrollo del Practicum; se implementará la alfabetización mediática, la dimensión internacional de los centros educativos para abrir las aulas al mundo y la evaluación por competencias, según enumeraron fuentes de la Administración autonómica.