La jueza avala la ubicación de los medidores de contaminación

D.V.
-

Desestima un recurso de Ecologistas en Acción contra el decreto del Ayuntamiento que desestimaba otro recurso, en ese caso de reposición, presentado por la misma entidad

Estación de medición de contaminación en Valladolid. - Foto: Europa Press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha desestimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Castilla y León por la ubicación de las estaciones de medición y la petición de desdoblamiento de algunas de ellas, y ha "avalado" la situación de estos sistemas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer este martes el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 que, tras analizar los documentos e informes, desestima "íntegramente" el recurso interpuesto por la agrupación ecologista contra el decreto del Ayuntamiento que desestimaba otro recurso, en ese caso de reposición, presentado por la misma entidad.

En declaraciones remitidas a Europa Press, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha destacado la importancia de la sentencia "pues en ella se avalan las mediciones y los datos en que se ha fundamentado las políticas sobre calidad del aire que está llevando a cabo este Ayuntamiento" y entiende que con ello "se confirma que los datos están bien tomados".

El Juzgado desestima el recurso de Ecologistas en Acción, declara ajustada a derecho la resolución del Ayuntamiento que desestimaba el recurso de reposición y además ha condenado en costas a la parte recurrente, con el límite de 2.000 euros por todos los conceptos incluido el IVA.

La sentencia aún no es firme, ya que contra ella cabe recurso de Apelación.

El texto judicial explica que ha desestimado el recurso porque "la aglomeración de Valladolid cumple con el número mínimo de estaciones de medición", los resultados de los informes periciales aportados por los demandantes "no se ajustan a la realidad ni a la normativa de aplicación" y tampoco se ha acreditado "que los emplazamientos
establecidos por la Administración demandada no cumplan con la
normativa".

La resolución añade que la Administración municipal "ha probado documentalmente que la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA) se somete a control por auditores independientes, "revisa las estaciones cada dos años"; "igualmente pasa un control realizado por ENAC cada 18 meses" y está certificada por la norma ISO 17025:2015.

Como consecuencia de lo expuesto, el Juzgado no cree "precisa" la reubicación de las estaciones de Arco de Ladrillo II, Vega Sicilia y la Rubia II, o valorar clasificar Puente de Poniente como estación de fondo, como reclamaba la parte demandante.

Por otro lado, María Sánchez ha matizado que el hecho de que el Juzgado haya avalado el sistema no descarta que "se sigan haciendo más esfuerzos por ampliarlos", como lo que representa la adquisición de una estación más de Despliegue Rápido.

También ha apuntado que se analizará el Informe de Calidad del Aire de 2022 basado en una correcta mediación.

Ecologistas recurrirá

Ecologistas en Acción recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la sentencia de 2 de marzo de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Valladolid, sobre la ubicación de las cinco estaciones de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid, por "haber valorado incorrectamente la prueba documental y haber inaplicado la sentencia sobre la materia de 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", según informó en un comunicado.

Esta resolución judicial es el resultado del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción de Valladolid contra la negativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a revisar la ubicación de sus estaciones de calidad del aire, a la vista de los resultados de tres campañas de medición realizadas en 2020, 2021 y 2022 por la organización ambiental en algunas de las calles con más tráfico de la ciudad, así como del examen del emplazamiento actual de dichas estaciones.

Ecologistas en Acción da el paso de esta forma después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo desestimara ayer íntegramente el recurso interpuesto por la misma organización.

Como conclusión de las campañas de medición de dióxido de nitrógeno (NO2) de la organización ecologista, se ha comprobado que los medidores ubicados en las estaciones oficiales del Ayuntamiento de Valladolid "registran mucha menos contaminación que los instalados en las principales avenidas de la ciudad, en muchos casos en el acceso a centros educativos".

La organización ambiental recuerda que el primer criterio legal de ubicación de las estaciones de medición es implantarlas en "las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta". Regla que a la vista de los resultados de las campañas de medición propias está siendo incumplida palmariamente por el Ayuntamiento de Valladolid, cuya información sobre la calidad del aire no resulta fiable.