Peñafiel contará con un refugio climático para olas de calor

D.V.
-

Ya han comenzado los trabajos en el tramo fluvial de las islas del cauce urbano del río Duratón, colindante con la Iglesia de San Miguel de Reoyo, para su restauración y recomposición

Creación de un refugio climático en el municipio para hacer frente a las olas de calor, a través del proyecto Duratón Green Resilience.

Peñafiel contará con un refugio climático para hacer frente a las olas de calor, dentro del proyecto Duratón Green Resilience, que ha implicado que comiencen los trabajos en el tramo fluvial de las islas del cauce urbano del río Duratón, colindante con la Iglesia de San Miguel de Reoyo, para su restauración y recomposición.

Con este proyecto, cuya inversión supera los 55.000 euros, el Ayuntamiento apuesta por el reequilibrio de la biodiversidad, para favorecer la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas a través de la regulación térmica, la disminución del efecto isla de calor y la purificación del aire.

El proyecto en este paraje comenzará con actuaciones de limpieza y saneamiento tras la finalización de la fase de redacción del proyecto técnico que ya está en marcha, informa Ical. En segundo lugar, se procederá al aclarado del espacio de la ribera mediante la eliminación de especies invasoras como chopos híbridos.

Posteriormente, se llevará a cabo la plantación de vegetación autóctona que ayude a la configuración original de la ribera, así como la creación de accesos e instalación de elementos de ocio y de descanso para los peñafielenses y visitantes que se acerquen a disfrutar de la zona. Por último se instalarán cajas nido y hoteles de insectos para favorecer el control de plagas y la polinización de las plantas en primavera.

Este refugio climático ofrecerá la oportunidad a vecinos y visitantes de Peñafiel de disfrutar de un entorno verde para el encuentro y la convivencia, no solo entre personas, sino también con la propia naturaleza. En él, además se podrán llevar a cabo actividades al aire libre, especialmente en verano, gracias al efecto refrescante que se generará.

También se potenciará la implicación de la población de Peñafiel mediante un programa de educación ambiental para ampliar el conocimiento y conservación de los espacios naturales locales, su flora y su fauna.

Está prevista la celebración de talleres de construcción de cajas-nido para aves y quirópteros y hoteles de insectos, que posteriormente se colocarán en este entorno y que servirán para controlar de manera natural las poblaciones de roedores y mosquitos, tan molestos y perjudiciales para los humanos.

"Este novedoso proyecto es el inicio de una ambiciosa transformación con la que perseguimos la renaturalización de la villa y la mitigación de los efectos del cambio climático. Hay un firme compromiso de este Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y recuperar sus espacios naturales a través de Soluciones Basadas en Naturaleza y la configuración de infraestructuras verdes", explica el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, en un comunicado recogido por Ical.

El proyecto Duratón Green Resilience se enmarca en el plan de Acción de la Agenda Urbana de Peñafiel, y da respuesta a los retos de renaturalización del paisaje urbano y lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Peñafiel cuenta con un prepuesto total de más de 55.000 euros, que serán cofinanciados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, al haber sido seleccionado este proyecto dentro de su línea de ayudas de Planes de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA-CC).