La mortalidad covid se reduce ya a mínimos pandémicos

A. G. Mozo
-

Noviembre se cerró con solo 32 decesos vinculados al coronavirus, la mitad que el mes anterior y un tercio de lo registrado en septiembre. Es el sexto mes con mejores datos en Valladolid desde la irrupción del SARS-CoV-2

Equipo de UCI del Río Hortega.

La pandemia del coronavirus vive los últimos días de su tercer otoño y, aún con la incógnita de qué ocurrirá con la inminente llegada del invierno, todos los indicadores apuntan al optimismo. Los médicos vienen detectando esta temporada un severo repunte de esos otros 'viejos' virus respiratorios (gripe, VRS...) que han estado silenciados por el poderío del SARS-CoV-2, pero desde que se mitigase el amago de ola que hubo justo en el arranque del otoño, lo cierto es que todo parece indicar que el covid-19 se habría desinflado para convertirse en uno más de esos virus estacionales.

La última actualización estadística difundida por la Consejería de Sanidad (el pasado viernes) ya dejaba la tasa de incidencia acumulada más baja desde que, a finales de marzo, se relajasen las medidas de control y solo se vigilase la afección del virus sobre la población de mayores de 60 años y pacientes vulnerables. Así, la IA 14 días de Valladolid se situaba el 1 de diciembre en 151 casos por 100.000 habitantes, después de que el ritmo de contagio se haya ido reduciendo desde aquellos últimos días de septiembre y primeros de octubre en que se detectaba una media de 50 positivos al día, hasta los 30 diarios que, de media, se han anotado en la última semana de noviembre.

Un mes, el penúltimo del año, que, además, se ha rebelado como el menos letal de 2022 en lo que a coronavirus se refiere. Es más, la mortalidad covid se ha situado en mínimos pandémicos, después de que únicamente se registrasen 32 decesos vinculados a la infección y siempre teniendo en cuenta que en Castilla y León se considera muerte covid toda aquella en la que el fallecido tuviera un positivo en su ficha médica durante los tres meses previos.

El 71% de los covid fallecidos en noviembre eran hombres

Solo ha habido cinco meses con mejores registros de letalidad vinculada al virus del SARS-CoV-2: junio, julio, noviembre, octubre y mayo de 2021, en que hubo, respectivamente, 17, 17, 25, 31 y 31. El siguiente ya es este noviembre en el que la infección se ha mostrado especialmente voraz con los hombres, ya que el 71% de los decesos notificados por la Consejería de Sanidad fueron hombres: 23, por los 9 de mujeres.

Eso sí, el caso más joven de este último mes fue el protagonizado por una mujer de entre 30 y 39 años, una franja de edad que ya acumula 14 muertes covid en Valladolid durante toda la pandemia. Hay un caso entre veinteañeros y 18 entre cuadragenarios. A partir de ahí, las cifras van subiendo exponencialmente: 96 entre vallisoletanos de 50 a 59 años, 240 casos de sexagenarios, 558 de septuagenarios y 2.347 de mayores de 80 años.

La proporción del último mes responde a ese patrón aunque no fidedignamente, ya que no hubo ningún caso entre personas de 40 a 49 años, se dieron dos entre quincuagenarios y solo uno entre sexagenarios, mientras que se registraron nueve de septuagenarios y 19 de mayores de 80.

32 en un mes que contrastan con los 70 de octubre de 2022, los 90 de septiembre, los 134 de agosto y los 140 que llegaron a registrarse en julio, en un verano claramente marcado también por los efectos del intenso calor. En junio fueron 115, por los 78 de mayo, los 90 de abril, los 88 de marzo, los 120 de febrero y los 134 de enero.