El Real Valladolid necesita como mínimo cuatro victorias

M.B.
-

Desde la temporada 2013-14, nadie ha descendido con 39 puntos. El Pucela afronta siete de las doce últimas jornadas ante rivales directos

Sergio León cae al suelo tras chocar con Alaba en el partido ante el Madrid de diciembre. - Foto: R. García

El Real Valladolid hace números. Y más en este parón liguero por los compromisos de las selecciones nacionales. Con 28 puntos en su casillero ocupa la 16ª plaza, solo dos unidades por encima del descenso, en cuyos lugares están ahora el Valencia (26), el Almería (26) y el Elche (13). Quedan doce jornadas por disputarse o, lo que es lo mismo, 36 puntos... y las cábalas hablan de que el Pucela, al menos, necesita cuatro victorias para alcanzar las 40 unidades... y esperar que la competición mantenga las mismas cifras que en los últimos cursos.

De hecho, desde la campaña 2013-14, ningún conjunto ha descendido con 39 puntos. Ese año bajó Osasuna, y se libró el Almería, con 40. Unos años antes, en la 2011-12, el Villarreal perdió la categoría a pesar de haber sumado 41 unidades; mientras que el Deportivo lo hizo con 43 en la 2010-11. El Betis y el Zaragoza, con 42, en la 2008-09 y en la 2007-08, respectivamente, también descendieron en el anterior decenio. Son algunas de las excepciones, como la del propio Real Valladolid en 2004, que bajó con 41 puntos.

No ha sido lo normal en este siglo, en el que los 40 puntos, sobre todo en los últimos años, han sido suficientes. Solo en ocho de las 23 campañas disputadas no han valido.

Con todo, el Real Valladolid tratará de sumar esas cuatro victorias... y algún punto más, para evitar problemas.

Unos problemas en los que está inmerso, como se esperaba, casi desde inicio de la temporada.

Su empate ante el Elche y la derrota contra el Athletic le han dejado en esos 28 puntos actuales, que se pueden ver de forma positiva, fuera del descenso, puntuando en cinco de los ocho últimos partidos; o negativa, empatando ante el colista, y gracias, y dando mala imagen contra los vizcaínos, los ilicitanos y antes, contra el Celta.

Los de Pacheta afrontan doce duras jornadas, casi un tercio liguero, sabiendo que siete de esos doce rivales sin son directos. Mallorca, Girona, Sevilla y Getafe visitarán el José Zorrilla; y el Pucela deberá jugar a domicilio contra el Valencia, Cádiz y Almería. A ellos se suma el Rayo, ahora mismo lejos, pero que siempre sufre en las rectas finales de campaña. 

Real Madrid, Villarreal, Atlético y Barcelona parecen ahora intocables.

De las doce jornadas, el Pucela afrontará seis como local y otras seis como visitante.

Y si nos atenemos a lo sumado en la primera vuelta ante los mismos equipos, el botín fue de 10 puntos, con tres victorias (Valencia y Almería en Zorrilla; y Getafe fuera), más un empate (en Sevilla). Entonces se anotaron siete goles y se recibieron veinte. Lo peor es que en siete encuentros se quedó sin marcar; y solo en dos no encajó, ante Valencia y Almería.

Otro parón. LaLiga descansa esta semana por los partidos de las selecciones nacionales y volverá a detenerse el 6 de mayo, para la disputa de la Copa del Rey. Además dos de las jornadas previstas, la del Valencia en Mestalla y la del Rayo en Vallecas se jugarán entre semana (martes, miércoles o jueves).