Irán apaga dos cámaras de la OIEA en sus instalaciones nucleares

Europa Press
-

Las autoridades aseguran que los aparatos se instalaron de forma voluntaria por Teherán y que el organismo internacional no ha sabido valorar esa "buena voluntad"

Irán apaga dos cámaras de la OIEA en sus instalaciones nucleares - Foto: LEONHARD FOEGER

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles que han apagado dos de las cámaras de vigilancia instaladas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en sus instalaciones nucleares, sin dar más detalles o especificar los lugares en los que se encuentran ubicadas.

La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha indicado que hasta la fecha ha mantenido una "cooperación extensa" con el organismo internacional y ha criticado que el OIEA "no haya tenido en cuenta que esta cooperación es parte de la buena voluntad de Irán y haya considerado que es un deber".

Por ello, ha indicado que las autoridades han decidido apagar dos de estas cámaras, supuestamente instaladas voluntariamente por Teherán y al margen de sus obligaciones con las salvaguardias nucleares, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

La decisión ha llegado apenas unos días después de que Teherán rechazara el último informe del OIEA, que afirmó que Teherán "no ha aclarado" la existencia de material nuclear no declarado en tres de sus instalaciones, y subrayó que "no refleja la verdad" sobre las conversaciones bilaterales. "Irán entregó al OIEA respuestas por escrito a sus preguntas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

ARCHIVADO EN: Irán, OIEA, Pacto nuclear