Passagem, mejor espectáculo de un TAC con 150.000 espectadores

D.V.
-

Esta edición ha acogido a 13 compañías internacionales, así como tres estrenos absolutos, seis nacionales y un preestreno y se ha promocionado bajo el lema 'Ahora sí, ¡A recuperar la calle!'

Foto del galardón. - Foto: Ical

La compañía Pia se ha alzado con el Premio al Mejor Espectáculo del 23 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid-TAC 2022 por 'Passagem', una obra que ha sabido "traer e integrar" en el espacio público "valores universales anclados en la memoria y el recuerdo por medio de un delicado trabajo gestual", en una edición que ha acogido 196 funciones de 49 espectáculos de un total de 46 compañías y en torno a 130.000 y 150.000 espectadores.

La edición, que ha "conquistado" la normalidad tras dos años de pandemia de la covid-19, ha acogido a 13 compañías internacionales, así como tres estrenos absolutos, seis nacionales y un preestreno y se ha promocionado bajo el lema 'Ahora sí, ¡A recuperar la calle!'.

La concejala delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha recalcado el papel "tan importante" que ha jugado el público, sin el cual "sería imposible" realizar eventos como el TAC, que ha "abarrotado" los espacios donde se han desarrollado las diferentes actuaciones.

La concejala delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, haciendo entrega de uno de los premios de la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid-TAC 2022La concejala delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, haciendo entrega de uno de los premios de la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid-TAC 2022 - Foto: Europa Press.

Lo que hace "único" al festival es que todos pueden formar parte de él, y nunca como este año la ciudad ha sido partícipe, dado que se han seleccionado los espacio para las obras "muy bien", lo que ha configurado una "simbiosis perfecta" entre los espectadores, los protagonistas y las calles de la ciudad.

"Han sido unos días fantásticos, de disfrute", ha sentenciado Redondo, una "excelente" manera de poner el broche final a la temporada cultural y teatral en la ciudad, y ha agradecido a todas las compañías involucradas y a la Fundación Municipal de Cultura y su personal, por indicar los espacios "precisos para hacer de esta una edición inolvidable".

La concejala ha dedicado estas palabras al mundo de la cultura y el teatro en una ceremonia de entrega que ha arrancado con la actuación de la compañía gallega Elvi Balboa y su espectáculo de danza 'Am I What?', un "canto a la individualidad del ser humano", acto al que también ha acudido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el director de Relaciones Institucionales del Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero González, y otras personalidades del periodismo y la cultura.

Por último, tras la entrega de los galardones, Redondo ha confesado que "ya se está trabajando" en la 24 edición, que se celebrará el próximo año también en el mes de mayo, y la Concejalía estará "muy pendiente" de las corrientes culturales para traerlas en la siguiente edición del festival.

En esta ocasión, los espectadores han vuelto a votar a su espectáculo favorito a través de la aplicación TAC 2022, que ha elegido a cinco de todos los que figuraban en la papeleta virtual, asignando una puntuación del uno al cinco, de manera que el premio ha recaído en el espectáculo 'Arret d'urgence', de la compañía Akoreacro.

El premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de circo ha sido para 'Tunnel', de la compañía Hippana, que es una "maleta" por la investigación y renovación del lenguaje de los malabares que incorpora clown, danza y una propuesta "intimista cargada de sensualidad".

La Mejor Interpretación se la ha llevado Guillem Vizcaíno, de Cia D'es Tro, por su espectáculo 'POI', según han reconocido los miembros del jurado porque constituye a partir de raíces mallorquinas un "personaje dotado de alma, naturalidad y humor, que da coherencia y singularidad a una propuesta técnica con un lenguaje sencillo que conecta con el público".

El jurado también ha premiado a 'Maña', de la compañía Manolo Alcántara, como Espectáculo Más Innovador "por lograr posicionar la construcción escenográfica como eje del espectáculo", de manera que ha podido "elevar al espectador a los orígenes de la arquitectura, y aunar poesía, equilibrio y herencia".

Además, se han otorgado dos menciones espaciales al Mejor Espectáculo de Danza, que ha recaído en 'Alive', tras valorar su "expresividad y emoción", que va "más allá" de la precisa ejecución coreográfica en un espacio "en el que dialogan discurso y arte".

La compañía Akoreacro también se ha llevado una Mención Especial por "traer espectáculo vitalista y energético repleto de sorpresas que, como concierto acrobático, fusiona el arte del circo con músicos y personajes en un espacio tan poco convencional como un camión de 17 metros".