Fedea sitúa el déficit estructural en el 0,5% en el año 2021

SPC
-

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada advierte de que las autonomías deben plantearse medidas de consolidación fiscal que reduzcan el déficit estructural presente en sus cuentas

Fedea sitúa el déficit estructural en el 0,5% en el año 2021

La Comunidad de Castilla y León registró un déficit estructural del 0,5 por ciento en 2021, frente al uno por ciento de 2020, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su informe 'El saldo estructural de las Comunidades Autónomas, 2020-2021'. Las comunidades autónomas en su conjunto tuvieron un déficit estructural del 0,4 por ciento el año pasado, frente al uno por ciento de 2020.

Según este informe que recoge la descomposición de los saldos presupuestarios de las comunidades autónomas en sus componentes cíclico y estructural para los años 2020 y 2021, la situación de las comunidades fue "heterogénea", con superávits estructurales en 2021 por parte de Canarias (1,3 por ciento), Navarra (0,8 por ciento), Baleares (0,6 por ciento) y País Vasco (0,5 por ciento).

Por el contrario, las regiones con mayores déficits estructurales fueron Comunidad Valenciana (menos dos por ciento) y Murcia (menos 1,5 por ciento).

De esta forma, Fedea valoró que, "a pesar del buen dato de cierre de 2021, la estimación del saldo estructural del conjunto de comunidades autónomas indica que sus cuentas públicas no gozan de tan buena salud como se pudiera pensar".

Así, considera que, "una vez superada la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 y la nueva crisis debida a la invasión rusa de Ucrania, las comunidades autónomas deben plantearse medidas de consolidación fiscal que reduzcan el déficit estructural presente en sus cuentas".