Arturo Coello quiere el número 1

M.B.
-

El vallisoletano ha ganado, junto a su nueva pareja, el argentino Agustín Tapia, los tres primeros torneos del World Padel Tour

Arturo Coello, en acción en el Chile Padel Open 2023. - Foto: ELVIS GONZALEZ

Arturo Coello quiere el número 1. Y va camino de ello. El vallisoletano acaba de cumplir 21 años y este 2023 está siendo el gran dominador del circuito World Padel Tour junto a su compañero, el argentino Agustín Tapia, ganando los tres torneos ya disputados (Abu Dhabi, La Rioja en Argentina y Santiago de Chile). Por ahora es el 4 en la clasificación individual, solo por detrás de Tapia y de los 'intocables' Alejandro Galán y Juan Lebrón; pero el madrileño y el gaditano, los 'unos', ya han mordido el polvo ante él en dos finales y ya saben que el vallisoletano va muy en serio.  

Coello ha ascendido en el ranking mundial en dos años a un ritmo vertiginoso. En 2021 empezó a asomarse a las rondas finales de cuadros como el de Madrid o Alicante. Por entonces andaba entre el puesto 30 y el 20, y ya avisaba: «Mi objetivo es ser el número 1, pero ese es un camino largo y hay muchos factores que influyen, incluida la suerte». Los inicios, en su Mojados a los 7 años, poco hacían prever su eclosión. 

Debutó en el World Padel Tour en 2017 en Lisboa en la preprevia. Enrique Goenaga, Jorge Barriuso, Fran Ramírez, Pincho Fernández, Christian Fuster y Guga Vázquez fueron algunas de sus parejas hasta 2020, en el que se unió a Iván Ramírez, y ya se asomó a los octavos de final de varios torneos. En 2021 se unió a Miguel Lamperti para acabar con Javi Ruiz, logrando semis en Málaga, después de derrotar a los número 1 del mundo, Juan Lebrón y Alejandro Galán; y Alejandro Arroyo (por lesión de Ruiz). Pero fue 2022 su año. Tras cuatro semifinales, Fernando Belasteguín, el sempiterno número 1, le acompañó en su crecimiento.

Miami, Madrid y Amsterdam fueron los torneos que les vieron ganar, uniéndose el de Monterrey del Premier Padel. Se quedaron a las puertas en 'sus' dos competiciones, la de Valladolid y la de Buenos Aires, además de Santander.

El vallisoletano, zurdo y con 190 centímetros, ponía la potencia y la fortaleza, y el argentino la sabiduría y el poso en un año de auténtica explosión para Coello. Comenzaron como pareja número 6 y acabaron como la 3.

En diciembre de 2022 separaron sus caminos, con palabras de agradecimiento del uno al otro. «Me has enseñado muchas cosas que no se ven dentro de la pista y que me han hecho madurar como deportista, pero lo más importante como persona», decía Coello.

Poco después confirmaba su unión a Agustín Tapia, de 23 años, batallador como él solo, y que ya había formado pareja con Juan Martín Díaz, Marcelo Jardim, Pablo Lima, Belasteguín y Sanyo Gutiérrez. Pegador como el vallisoletano, la dupla prometía antes de iniciarse el año.

Y 2023 no ha podido comenzar mejor, ganando de forma consecutiva los tres primeros torneos en el World Padel Tour, cayendo en semifinales en el primero del Premier Padel, en Doha (Catar).

En Abu Dhabi dieron el primer aviso, venciendo todos sus partidos sin perder un set para destronar en la final a los 'unos' por 7-6 y 6-3. Repitieron en La Rioja (Argentina), de nuevo sin ceder un solo set, para ganar en la final a Leo Augsburger y Tino Libaak por 6-1 y 6-0. EnSantiago 'solo' sufrieron en los 1/16 de final ante el gaditano Rafa Méndez y el también vallisoletano Javier Martínez, perdiendo el primer set. Luego volaron hasta la final, donde de nuevo ganaron a Lebrón y Galán. Lo hicieron tras dominar los dos primeros sets (un error del árbitro, con el partido ganado, les hizo repetir un punto), para celebrarlo en el tercero. «Este título va para mi padre. Él me dijo que nunca había que tirar la toalla y había que luchar. Gracias por enseñarme tantos valores y hacerme tan fuerte», señalaba el vallisoletano tras ganar su tercer título este año, séptimo de su carrera... camino al número 1.