L'Hospitalet busca los focos de contagio

EFE
-

La alcaldesa ha adelantado que la próxima semana se creará un comité de seguimiento del rebrote y ha explicado que se está a la espera de que las autoridades sanitarias informen este domingo sobre los focos en la segunda ciudad más grande de Cataluña

L'Hospitalet busca los focos de contagio - Foto: Alejandro GarcÁŒa

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha cerrado pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del coronavirus, mientras las autoridades sanitarias trabajan en la identificación de los focos que han ocasionado un rebrote en la ciudad, con más de cien casos.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, ha adelantado que la próxima semana se creará un comité de seguimiento del rebrote y ha explicado que se está a la espera de que las autoridades sanitarias informen este domingo sobre los focos en la segunda ciudad más grande de Cataluña, donde los casos han pasado de 30 a 107 en una semana.

Marín ha explicado que, entretanto, el consistorio ha decidido cerrar instalaciones deportivas al aire libre en parques de la ciudad para evitar contactos, sobre todo entre los jóvenes que se concentran en ellos para jugar al baloncesto, y ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar la expansión de la COVID-19.

Los últimos datos oficiales del Departamento de Salud de la Generalitat señalan que el rebrote afecta sobre todo a los barrios de Collblanc, La Florida, Pubilla Casas y La Torrassa. En este último, se ha pasado de 4 a 37 casos en siete días, con origen en tres o cuatro núcleos familiares, y con contagios en una residencia de ancianos de la zona.

Marín ha puntualizado que, en estos momentos, la situación no es aún de contagio comunitario, "pero se trata de evitar que eso pase", y ha indicado que las autoridades sanitarias trabajan para acabar de identificar a todos los afectados por el rebrote, cuya cadena de transmisión estaría, en principio, "controlada".

La alcaldesa socialista de la ciudad ha señalado que ayer habló de la situación en la ciudad con la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), y que la comunicación con los responsables sanitarios de la Generalitat "es fluida". "No hay problema", ha incidido.

Marín ha afirmado que están a la espera de que la Generalitat informe al ayuntamiento en las próximas horas de la identidad de las personas contagiadas para, "a partir de aquí, visitar sus domicilios y ver si están en condiciones de poder seguir el confinamiento en condiciones". "Y si no es así, tomar las medidas necesarias", ha subrayado.

Conocer la relación entre las personas contagiadas y sus condiciones será básico, ha agregado, para determinar si es preciso buscar alojamiento para los enfermos, en hoteles o en centros públicos que se acondicionarían en función del número de afectados.

La alcaldesa ha vuelto a pedir a los ciudadanos que sigan las medidas propuestas por las autoridades sanitarias de uso de la mascarilla, respeto de la distancia entre personas y lavado de manos.

Marín ha añadido que, según la evolución del rebrote de L'Hospitalet, si hay que tomar medidas más severas "se tomarán, sin problemas".

L'Hospitalet es la segunda ciudad de Cataluña, con casi 265.000 habitantes y una densidad de 21.053 personas por kilómetro cuadrado, una de las más altas de España. Limita, además, con Barcelona y otros tres municipios del corazón del área metropolitana.