PSOE y VTLP firman el primer desencuentro por los sueldos

M.Rodríguez
-

El Pleno aprueba iniciar los trabajos para la reforma del reglamento municipal y este punto ha sido precisamente el que ha motivado el primer desencuentro entre los socios del equipo de Gobierno

Primer pleno del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: J.T.

La sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha servido para visualizar el primer desencuentro entre los dos socios del equipo de Gobierno. Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha sido el único grupo político que ha advertido de que "apoya" la reforma del reglamento municipal propuesta por el alcalde, con el apoyo del PP, pero mantiene su apuesta por rebajar un 25% los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva.

En este sentido, María Sánchez considera que es "positivo" que se inicien los trabajos para la reforma del reglamento municipal, algo que quedó pendiente del pasado mandato, según recordó. Sánchez enumeró una serie de mejoras que "se han introducido" en la gestión municipal, pero recordó que la reforma se "estancó" por el tema de los suelos de los concejales. Ahora, dice que hay muchos retos por delante, como mejorar la transparencia o dar mayor participación a la oposición, algo que considera que es "viable" porque ha cambiado la composición del Pleno. La portavoz de VTLP sigue manteniendo su propuesta de "rebajar" un 25% el sueldo de los concejales, lo que supondrá un ahorro de 276.000 euros. Eso sí, adelantó que sabe que no estarán "muy acompañados", pero pidió a sus compañeros que reflexionen sobre este punto porque "si costó tanto subir el salario mínimo interprofesional no se entendería esto". Además, pidió que la falta de acuerdo no vuelva a generar "espectáculos" como los del mandato pasado.

Este grupo también se mostró contrario a la propuesta de incrementar un 25% el sueldo de los concejales sin dedicación exclusiva porque como explicó Manuel Saravia "es desproporcionada e injustificada". En este sentido, el portavoz de Vox, Javier García, pidió que las retribuciones a estos ediles se vinculen a su asistencia a plenos y comisiones.

De Santiago-Juárez, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.De Santiago-Juárez, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: J.T.

Apoyos 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, defendió que la propuesta de subida era para "dignificar" la retribución de estos concejales, que llevan varios años con ella congelada. En la misma línea se pronunció Pilar del Olmo, portavoz del PP, y el propio alcalde, que coincidieron en la necesidad de esta mejora salarial. Óscar Puente aseguró que no comparte la propuesta de VTLP porque estima que los políticos deben tener salarios "acordes con sus responsabilidades, como el resto de los ciudadanos". "Defiendo lo mismo dentro que fueta", concretó. 

En este sentido el concejal 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez propuso que los concejales con dedicación exclusiva, que quieran o lo consideren ético, puedan renunciar a parte de su sueldo, en alusión a los ediles de VTLP, que apuestan por cobrar "tres veces el SMI". Una cuestión cuya legalidad debe aclarar el secretario general, según matizó María Sánchez. Una propuesta que el alcade, sin embargo, calificó de "acertadísima" porque apuntó que si donan el sueldo al partido, como se hace ahora,  el ciudadano no se ahorra nada".

Primer pleno del Ayuntamiento de ValladolidPrimer pleno del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: J.T.

Unanimidad

Óscar Puente también adelantó que espera que finalmente la modificación se apruebe por unanimidad, pero también expuso que considera válida "una mayoría cualificada". Por eso restó importancia a las diferencias con VTLP, que recordó "son las mismas del pasado mandato".

El alcalde también aprovechó ma convocatoria de este Pleno para reiterar ante los medios de comunicación su alegría por la sentencia que "confirma la legalidad" de la contratación de la cuñada del exconcejal socialista Antonio Gato. Puente defendió "su buen nombre" y se alegró por el "desagravio". Y pidió que no se repita el tipo de oposición del pasado mandato.