Jornadas de pasión llenas de sentimiento y con otra fiesta

R.G.R
-

El Vía Crucis de Fresno logra la declaración de interés regional y se suma a Rioseco, Medina, Tordesillas y Peñafiel. El 'baile' de los pasos en la Rúa Mayor, uno de los momentos cumbre

Jornadas de pasión llenas de sentimiento y con otra fiesta - Foto: MiriamChacoN

Al igual que ocurre en Valladolid capital, en los principales pueblos de la provincia los cofrades tienen todo listo para vivir su Semana de Pasión. Procesiones de diversa índole y temáticas diferentes, pero con un sentimiento religioso tremendamente profundo y arraigado a unas tradiciones que han pasado de generación en generación sin grandes variaciones. 

Las semanas santas de Medina del Campo y Medina de Rioseco cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional por la gran belleza de sus tallas, el número de cofrades de las distintas hermandades y la peculariedad de sus procesiones. En la Villa de las Ferias procesionan nueve cofradías y más de 3.000 cofrades. Cuenta con una de las procesiones más antiguas de España. La celebración en esta localidad vallisoletana destaca por el alto valor de los conjuntos escultóricos de la imaginería procesional, que data de la época renacentista. Es una semana caracterizada por la solemnidad, el recogimiento y el profundo fervor de los fieles. A las 23.30 horas del Jueves Santo comienza la Procesión de la Vera Cruz, más conocida como la 'Procesión de los Faroles'. El silencio solo se rompe con el redoble de tambores. Mientras los cofrades alumbran a los pasos que presiden de todo el desfile. A la 01:00 de la madrugada del Viernes Santo tiene lugar la 'Procesión de la Liberación', que tiene como protagonista al cristo en brazos de la muerte, portada por los cofrades de Cristo. 

En Medina de Rioseco, la Semana Santa se vive con un fervor religioso exacerbado. Más de 500 años de procesiones, en las que se involocra todo el pueblo. La reunión de los Gremios y el baile de los pasos  en la calle Mayor son algunos de los momentos cumbre de la pasión riosecana. El Jueves Santo tiene lugar la procesión del Mandato y la Pasión. Parte de la iglesia de Santiago para discurrir por distintas calles y plazas de la ciudad.

Bajada del Ángel de Peñafiel, el Domingo de Resurrección.Bajada del Ángel de Peñafiel, el Domingo de Resurrección. - Foto: IcalEn esta procesión hay tres momentos importantes a tener en cuenta: 'El baile' de los pasos en la Rúa Mayor, en la proximidad de la iglesia Museo de Santa Cruz. 'La Rodillada', los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajújar y el canto de la Salve en el Corro de Santiago con el que finalizan los actos procesionales. 

El Viernes Santo, a partir de las cinco y media de la tarde se reunirán los gremios para dar paso a la procesión de la Soledad. Parte de la iglesia de Santa María para discurrir por distintas calles y plazas de la ciudad. 

Pero además de las dos medinas, la provincia tiene otra semana santa de Interés Turístico Nacional: la Bajada del Ángel en Peñafiel y una de Interés Turístico Regional: Tordesillas. Y además, este año se suma también la declaración de interés regional en el Vía Crucis de Fresno el Viejo. El Viacrucis Juvenil de Fresno se celebra el Jueves Santo, y se trata de una escenificación en vivo del camino de Cristo hacia la luz con teatralizaciones de las estaciones del Viacrucis tradicional. Entre las escenas que los actores y figurantes recrean se puede ver la Santa Cena, la oración del Huerto, la condena de Pilatos, el encuentro de Jesús con su Madre o la crucifixión en la Cañada Real. 

La Semana Santa de Tordesillas, fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1996. Dentro de las procesiones que diariamente se celebran en Tordesillas, cabe destacar la Procesión del Encuentro Doloroso el miércoles por la noche en el marco incomparable de la Plaza Mayor y la Procesión de la Pasión de Cristo el Viernes Santo donde se procesionan un total de catorce pasos acompañados de sus cofradías. 

Domingo de resurección. Peñafiel destaca de forma fundamental por la Bajada del Ángel, que tiene lugar el Domingo de Resurección. En esta celebración, un ángel-niño desciende de los cielos para revelar a la Virgen María la vuelta a la vida de su hijo Jesús. La ceremonia da comienzo en la Plaza de España, donde se anuncia la salida de la procesión de la Virgen, a través de campanas y cohetes, que, junto a la banda municipal, realiza un pasacalle hasta llegar al destino final. Este año,  el ángel será una niña de cinco años llamada Nuria. 

A estas hay que sumar los centenares de procesiones que se celebran en la provincia durante la Semana Santa, cada una de ellas con belleza y sentimiento a partes iguales. Son llamativas también las jornadas de pasión de Nava del Rey, Alaejos, Cuenca de Campos o  Simancas.