Renault pierde cuota de mercado en Valladolid

Óscar Fraile
-

La marca concentró en los últimos años una de cada cinco ventas en la provincia, pero hasta octubre de este año el porcentaje ha bajado al 12,7%, frente al crecimiento de otras marcas, como Kia, que amenaza el liderazgo de la firma del rombo

Concesionario de Renault en Arroyo de la Encomienda. - Foto: Ical

Valladolid y Renault comenzaron hace más de medio siglo una historia de amor que hoy en día sigue vigente, con los altibajos propios de cualquier relación. La ciudad no se entiende sin la marca del rombo, ni la historia de esta empresa sin la aportación de Valladolid. Pero, más allá de la importancia económica del gigante galo, esta vinculación también se traduce en las preferencias de los vallisoletanos. Los coches de Renault son los más vendidos en la ciudad, en parte, por los incentivos económicos que reciben los miles de trabajadores de las fábricas para que adquieran un coche de la marca que ellos mismos fabrican.

No obstante, Renault está perdiendo este año buena parte de la cuota de mercado que ha tenido en Valladolid en los últimos años. Por ejemplo, en 2019, de las 8.606 matriculaciones de la provincia, 1.616 fueron de Renault, un 18,7 por ciento. En 2020 fueron un 18,9 por ciento de las 6.621 ventas; y el año pasado, un 18,3 por ciento de 5.592. Es decir, una cuota de mercado estable que le mantiene en una posición de liderazgo.

Sin embargo, Renault ha perdido este año cinco puntos de cuota de mercado. Entre enero y octubre se han vendido 3.845 vehículos y la multinacional gala 'solo' concentra el 12,7 por ciento, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De hecho, Renault es la que ha registrado el segundo mayor descenso de ventas en términos interanuales entre las marcas que tienen un volumen de ventas relevante en Valladolid: un 34,4 por ciento menos que en enero-octubre de 2021. Solo Seat presenta unos números peores, y por muy poco, con una caída de ventas del 35 por ciento.

Pese a todo, Renault sigue siendo líder en Valladolid, con 488 vehículos vendidos en lo que va de año. Eso sí, su descenso respecto al año pasado, unido al incremento de sus competidores, hace que ese liderazgo se vea amenazado. Kia ha matriculado este año 433 coches, un 11,3 por ciento más que en 2021, muy cerca de los números de Renault.

La tercera marca con mayor cuota de mercado es Toyota, con 358 matriculaciones, un 8,1 por ciento más, seguida de Dacia, con 348; Hyundai, 303; y Citröen, 254.

Resultados nacionales

En lo que se refiere al mercado nacional, Renault ha vendido hasta octubre 34.898 vehículos, un 15,6 por ciento menos que el año pasado. Actualmente la marca del rombo es la sexta más vendida del país, por detrás de Toyota, Kia, Hyundai, Volkswagen y Citröen, si bien no hay ningún Renault entre los diez modelos más vendidos en España.

En términos generales, el mercado de vehículos ha caído un 5,8 por ciento en España en lo que va de año, mientras que en Valladolid lo ha hecho un 12,1 por ciento.