Detenido tras conseguir 27.800 euros mediante amenazas

D. V.
-

El arrestado llegó a cortar el gas del domicilio de su víctima tras colocar un dispositivo que supuestamente iba a contribuir a reducir la factura

Comisaría de Las Delicias. - Foto: J.C.C.

La Policía Nacional ha detenido a un individuo que logró obtener, mediante la extorsión y la coacción, 27.800 euros tras poner un supuesto dispositivo para reducir las facturas de gas, cortarle el suministro y amenazar a la víctima incluso con mandarle a la "mafia", lo que hizo que la familia abandonara la vivienda, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, este martes se ha detenido a un individuo de 40 años de edad, con seis antecedentes policiales, uno de ellos por hechos similares, como presunto autor de un delito de extorsión y otro de coacciones.

Los hechos se remontan al año 2017, cuando un conocido presentó al denunciante a un individuo que colocaba un dispositivo en el contador del gas para reducir la factura, de modo que la víctima accedió a ponerlo en su domicilio.

En el 2020 esta persona se puso en contacto de nuevo con el denunciante y le comunicó que tenía que cambiar una pieza para que el dispositivo siguiera funcionando, a lo que la víctima reaccionó haciendo caso omiso y bloqueando el teléfono.

Posteriormente, en junio del presente año, el arrestado se presentó en el domicilio de la víctima para cambiar la pieza del contador, tras lo que consiguió el pago de 100 euros.

A partir de este momento, continuó pidiendo dinero con la excusa de facilitar a la víctima códigos y piezas y amenazándole con cortar la luz y el gas. A eso se añadieron sucesivas peticiones de dinero como préstamo, a lo que el denunciante accedió coaccionado y por miedo.

MÁS AMENAZAS

A partir de octubre las amenazas van en aumento, solicitando más dinero, a lo que el denunciante continuó accediendo, dado que el investigado le comunicó que él tenía que pagar a la "mafia" y que se la iba a mandar e incluso afirmó que conocía datos de su mujer y su familia.

El 15 de noviembre, el detenido cortó el gas del domicilio y consiguió la cantidad de 200 euros en metálico para volver a poner en marcha el suministro.

Finalmente, la víctima y su familia abandonaron el domicilio tras haber entregado en distintos pagos más de 27.800 euros.

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención tras recibir la denuncia y el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

La investigación y detención han sido llevadas por agentes del grupo tercero de la Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid.