La Junta destina 34 millones a modernizar 763 explotaciones

SPC
-

Durante marzo se ha autorizado el pago de 8,4 para ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y más de dos millones a ayudas a planes de mejora

La Junta destina 34 millones a modernizar 763 explotaciones - Foto: Ical

 

La resolución de la convocatoria de las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones mediante planes de mejora permitió conceder el pasado año ayudas para la realización de inversiones a un total de 763 explotaciones de Castilla y León. El importe total concedido fue de cerca de 34 millones de euros lo que ha permitido la realización de inversiones por un importe superior a 60,3 millones de euros, lo que supone el 55 por ciento de los gastos realizados.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante su visita a las instalaciones de la explotación Agroganadera Martivaz, con una capacidad para 73.000 ejemplares en la localidad soriana de Berlanga de Duero, beneficiada de una ayuda a una inversión mediante un plan de mejora simultánea a la instalación de una de sus socias.

Además, Dueñas destacó que la Consejería de Agricultura, en su presupuesto del ejercicio 2023, cuenta con una dotación de más de 50 millones de euros para la financiación de este tipo de medidas, está tramitando pagos periódicos a los beneficiarios cada dos meses. Así, durante el mes de marzo se ha autorizado un primer pago por importe de 10,5 millones de euros, 8,4 para ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y algo más de dos  millones a ayudas a la realización de inversiones en explotaciones mediante planes de mejora. Los beneficiarios de las ayudas recibirán su abono antes de final de mes.

Según el consejero, inversiones como la realizada en Agroganadera Martivaz pretenden asegurar la permanencia en el medio rural de una actividad que, además de los titulares de la explotación, da trabajo a un asalariado, en una provincia cuya densidad de población actual es de las más bajas de todo el territorio europeo.

Además, Dueñas explicó que debido a la guerra de Ucrania y la crisis energética el sector avícola ha sido uno de los más afectados, por lo que su departamento concedió el pasado año ayudas por valor de un millón de euros.

Al mismo tiempo, indicó que a partir del ahora el Plan de Desarrollo Rural se cambia por el Plan Estratégico de la PAC para los años 2023-2027, que permitirá a la Junta contar con algo más de 210 millones de euros, aunque como línea prioritaria se mantendrá la de incorporación de jóvenes, con algo más de 90 millones de euros, pero con algunas modificaciones con respecto al periodo anterior. "Vamos a tener más apoyo económico de prima, que podrá llegar hasta los 100.000 euros, y a la vez   vamos a tutorizar a los jóvenes para lograr que la eficiencia de la primera instalación sea lo mejor posible", explicó Dueñas, a la vez que anunció que se agilizarán los trámites.

Ayudas a la sucesión

También anunció que se potenciará el "instrumento financiero", un apoyo económico a través de una línea de crédito para que los jóvenes puedan hacer inversiones y, como novedad, comprar tierras, y se pondrá en marcha una línea de ayudas para la sucesión de explotaciones dotada con 10,5 millones de euros. En este sentido, indicó que se trata de alcanzar un compromiso mediante un proyecto de cooperación a cinco años entre el joven que se incorpora y el agricultor o ganadero que tiene la intención de jubilarse, periodo en el que se tutoriza por parte del que cede la explotación, mientras que el joven que se incorpora podrá recibir una ayuda que, en función de la explotación puede llegar a superar los 85.000 euros en ese periodo de cinco años.

Dueñas también explicó que las líneas de modernización contará con un presupuesto superior a los cien millones de euros, a la vez que explicó que en la actualidad se está diseñando la orden de bases que se trasladará al sector para recoger sus aportaciones, con el objetivo de que en el segundo semestre se convoquen las diferentes líneas de ayudas y "seguir dinamizando al sector".