Victoria sin premio para el VRAC en Pepe Rojo

D.V.
-

El conjunto vallisoletano se impuso al Alcobendas pero no pudo alcanzar el playoff ya que el Recoletas Burgos también se impuso en su encuentro

Imagen del partido en Pepe Rojo entre VRAC y Alcobendas. - Foto: VRAC

El VRAC Quesos Entrepinares ganó pero no logró acabar en el octavo puesto, que da derecho a jugar los playoff. Tenía que imponerse al Lexus Alcobendas y además marcando tres ensayos más que el rival. Logró lo primero, pero el Recoletas Burgos también ganó su partido dejando a los vallisoletanos sin el premio final.

El partido comenzó muy bien para el equipo local. Apenas había transcurrido un minuto cuando un saque de lateral cercano a la línea de marca posibilitó que, en una rápida jugada de maul-touche, Georges Stokes posara anotando el primer ensayo. Siete minutos después el zaguero de Alcobendas intentó recoger una patada defensiva en disputa aérea con John-Wessel Bell, el balón salió rebotado y cayó en manos de un rapidísimo Alex Alonso que galopó cincuenta metros para anotar escorado. Nathan de Thierry rubricó el 12-0 con su patada tras la bella acción del canterano. El Alcobendas no se conformaba con ser un comparsa, se desperezó de la salida en tromba quesera y empezó a jugar en campo rival. Fruto de su iniciativa y de las muchas indisciplinas del VRAC se aproximó cada vez más a la zona de marca hasta conseguir un ensayo junto a los palos tras la salida de una melé y tres fases de juego.

Desde ese momento y hasta el descanso, los jugadores de Tiki Inchausti pasaron a dominar tanto en posesión como en territorio pero sin lograr anotar más puntos debido a la intensa defensa de los pucelanos. Tomás Granella acercó a su equipo a tres puntos (12-10) tras un golpe de castigo y el VRAC hizo lo propio al anotar un puntapié de castigo en una de las ocasiones que el equipo azulón pisó la zona de 22 rival. Se llegó al intervalo con el 15-10 en el marcador.

La reanudación fue un calco del inicio de la primera parte con un Quesos mucho más preciso en el saque de lateral de lo visto durante toda la temporada y practicando con mucho acierto la 'touche-maul'. Precisamente tras uno de estos saques de lateral, Zee ordenó jugar varias fases a cinco metros del ruck y a la tercera, una poderosísima percusión de Sio Moala logró hacer retroceder a sus defensores y con gran habilidad posar el oval junto a los protectores de palos logrando el tercer ensayo azul. De Thierry volvió a pasar entre los palos una sencilla transformación. Alcobendas no se dio por vencido y en un arreón ofensivo logró forzar la exclusión de Pedro de la Lastra por cortar ilegalmente un pase. En la siguiente jugada anotó una marca el medio de melé Diego De Minteguiaga.

El partido entró en una fase muy loca y las jugadas transcurrían en uno y otro lado del campo. Una buena combinación de los tres cuartos de Merino a la salida de una melé llegó a De Thierry que amagó un pase hacia el ala y se coló por el intervalo. No solo ganó treinta metros, además cedió el balón a Alex Alonso que esprintó junto a la línea lateral para anotar su segundo ensayo. Javi López transformó tras rebotar el oval en uno de los palos. (36-17). En ese momento el VRAC parecía aspirar a una clara victoria con Bonus que hubiera servido para clasificarse a los play-offs. Pero precisamente cuando Alcobendas podría haber bajado los brazos, no se conformó y trató por todos los medios de anotar ensayos y dificultar las esperanzas queseras. A ello se sumaron los errores de los locales que facilitaron dos marcas más para los de Alcobendas.

Un primer ensayo de Perotti alejaba al VRAC del bonus, pero una segunda marca del jugador argentino a falta de cuatro minutos para el final no solo finiquitaba la clasificación de los locales para las eliminatorias, además dejaba en el aire la posibilidad de que el partido acabase en empate al estar ambos contendientes separados por tan solo siete puntos.

Finalmente y tras una intensa disputa final, ni vallisoletanos ni madrileños anotaron más puntos y el VRAC se alzó con una victoria (36-29) que dejaba un sabor amargo por no haber sido suficiente para conseguir subir al octavo puesto.

Ficha técnica: 

36 -VRAC Quesos Entrepinares: Daniel Sthör, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Ewart Potgieter, Sacha Casañas, Jorge Ortíz, George Stokes, Siosiua Moala, Zee Mkhabela, Javier López, Pedro de la Lastra, Nathan de Thierry, Alejandro Alonso, Alvar Gimeno y John Wessel-Bell. También jugaron: Kalo Kalo Gavidi, Gabriel Vélez, Raúl Calzón y Jorge Ortiz.

29 – Lexus Alcobendas: Gavin Van Den Berg, Pablo Gallego, Damián España, Matías Cabrera, Niels Van Den Ven, Federico Luis, Olmo Rodríguez, Mateo Bast, Diego de Minteguiaga, Tomás Granella, Jano Cherr, John Neville, Mauro Perotti, Sergio Molinero y Xabier Martín. También jugaron: Luciano Molina Iulian Hartig, Luis Aranda, Gastón Zalduendo, Ignacio Escobar, Valerio Lo Sasso y Santiago López.

Parciales: 5-0, min. 1: Ensayo de Georges Stokes. 12-0, min. 5: Ensayo de Alex Alonso. Transformación de Nathan de Thierry. 12-7, min. 23: Ensayo de Federico Luis y transformación de Tomás Granella. 12-10, min. 29: Puntapié de castigo de Tomás Granella. 15-10, min. 34: Puntapié de castigo de Nathan de Thierry. 22-10, min. 46: Ensayo de Sio Moala y transformación de Nathan de Thierry. 29-10, min 53: Ensayo de Nathan De Thierry y transformación de Javier López. 29-17, min 56: Ensayo de Diego De Minteguiaga y transformación de Lucas Granella. 36-17, min 61: Ensayo de Alex Alonso y transformación de Javier López. 36-22, min 68: Ensayo de Luciano Perotti. 36-29, min 76: Ensayo de Luciano Perotti. Transformación de Tomás Granella.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a Pedro de la Lastra, Georges Stokes y Alberto Blanco.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 16ª de la División de Honor de Rugby. En los prolegómenos del partido se rindió homenaje al equipo Sub-18 que venció el prestigioso Youth Rugby Festival de su categoría siendo el primer club español que lo logra. Se interpretó por primera vez en Pepe Rojo el himno oficial del VRAC "Fuerza y Honor" por parte del gaitero Bras Rodrigo (autor de la música) y de Richard de la Uz (cantante).

ARCHIVADO EN: VRAC, Alcobendas, Javi López