"Si el Gobierno quiere nacionalizar Alcoa, que lo haga ya"

Europa Press
-

Feijóo insiste en que solo un precio "viable" de la energía garantiza su viabilidad e ironiza con que no conoce ningún gobierno europeo que tenga una empresa de aluminio

"Si el Gobierno quiere nacionalizar Alcoa, que lo haga ya" - Foto: Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha retado al Gobierno que dirige Pedro Sánchez a que, "si quiere nacionalizar" la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), "que lo haga". "Pero que lo haga ya, mañana y no pasado", ha proclamado el dirigente gallego, quien ha dado a entender que sigue convencido de que solo un precio "viable" de la energía garantiza su viabilidad.

"No conozco ningún gobierno de la Unión Europea que tenga una empresa de aluminio", ha dicho Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en alusión a que, tras la compra, "lo lógico" es que volviese al mercado y se buscase "un comprador". Y para encontrarlo, el presidente ha insistido en que es clave un precio "viable" de la energía.

Feijóo, quien ha avanzado medidas de su Ejecutivo para las electrointensivas, ha remarcado que, bajo su punto de vista, mientras "no sea competitivo" el precio de la energía "nadie se va a acercar" para comprar la factoría.

Sin embargo, sí ha afirmado que le constan "contactos y conversaciones informales" que apuntarían a que, cuando dicho precio vuelva a situarse en el entorno de 30 o 35 euros, "hay compañías y capital para valorar quedarse con esa compañía".

Por ello, tras censurar los "engaños" a los trabajadores --él mismo ha confesado sentirse "engañado" por cuestiones como el "tan cacareado" estatuto electrointensivo del que "aún no se conoce ni el borrador--, ha vuelto a urgir convocar la subasta de interrumpibilidad, con el fin de "no ponérselo fácil" a la multinacional y "desautorizar el ERE".