El Ayuntamiento se persona contra cinco grafiteros

D.V.
-

Puente recalca que van a "perseguir" el vandalismo y la policía estudia un vídeo sobre el robo de la 'I' del letrero vegetal de Valladolid

El Ayuntamiento lucha contra los daños que ocasionan los grafiteros. - Foto: J. Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento se personará como acusación en un procedimiento que está abierto en el Juzgado de Instrucción 6 contra cinco grafiteros a quienes se considera responsable de "la mayoría de pintadas" que hay en la ciudad y que han causado unos daños por valor de "200.000 euros".

Así lo ha señalado Puente este viernes al ser preguntado por las actuaciones contra el vandalismo en la ciudad después de que esta semana algunas personas hayan arrancado la letra 'I' del monolito horizontal vegetal del nombre de Valladolid en la plaza de Zorrilla.

El regidor socialista ha recalcado que el Ayuntamiento "va a perseguir el vandalismo" y de hecho ya lo hace con determinadas acciones, entre las que ha mencionado la reciente sanción a dos grafiteros que habían "estropeado" el 'skate park' de Las Moreras o la intención de personarse como acusación en un procedimiento abierto en Instrucción 6 contra cinco grafiteros.

A estas personas, según ha asegurado Puente se les considera "responsables de la mayoría de las pintadas que hay en la ciudad" y solo los grafitis que se han incluido en la causa atribuidos a estas cinco personas han supuesto un coste de "200.000 euros" al Ayuntamiento.

Puente ha explicado que la autoría de las pintadas se puede atribuir gracias a un "extenso informe" elaborado por la unidad especializada creada en la Policía Municipal para asuntos de vandalismo y pintadas y que cuenta con un agente con "conocimientos específicos en materia de análisis grafológico" y que puede relacionar los grafitis entre sí.

Puente ha apuntado que desconocen cuál será el resultado final del procedimiento abierto en Instrucción 6, "si habrá juicio o no", pero en cualquier caso ha apuntado que si no lo hubiera el Ayuntamiento impondría una sanción "lo más alta posible a los autores de las pintadas".

Sobre ellos ha añadido que "los perfiles le llamarían la atención a alguno" porque ha asegurado que "hay hasta un profesor de instituto", al tiempo que ha interpretado que "a veces se identifica al grafitero como alguien fuera del sistema y no es así".

El regidor vallisoletano ha aseverado que no considera "cultura ni arte" a estas acciones, porque "producen daños" y considera que deben "desarrollarse en lugares habilitados para ello", a lo que ha añadido que no recuerda si "algún artista de renombre se dedica a colocar sus obras de arte en cualquier parte".

También sobre otras pintadas, las de el 'skate park' de Las Moreras ha querido apostillas ante "la polémica generada en las redes sociales" que fueron "los skaters" quienes aseguraron que esas pintadas podían causar resbalones. "Por lo que dicen hay otros 'skate park' que están pintados por completo, igual al ser así no se resbalan, pero la diferencia de tacto entre una zona que no está pintada y la que está pintada es lo que produce los resbalones", ha reflexionado.

También, ha añadido, se persigue el vandalismo con la instalación de cámaras de seguridad, como se hace en los pasos subterráneos bajo las vías de Rafael Cano y la calle Andrómeda.

En cuanto a las pesquisas para identificar a los autores del acto vandálico en las letras de Valladolid en la plaza de Zorrilla, Puente ha apuntado que la Policía analiza unos vídeos en los que podría estar recogido el momento en que se produjo esta acción para tratar de identificar a los autores, por lo que espera que "pronto" las pesquisas den resultado.

La Agencia de Innovación del Ayuntamiento, ha añadido, está ya trabajando en la reposición de la letra y ha bromeado con que han descubierto que algunas personas "con mucha imaginación" aprovechan se hace la foto en el lugar de la letra I.