Rioseco celebra los 500 años de la iglesia de San Francisco

D.V.
-

Mañana se inaugura la exposición temporal 'De lo que cumple acordarnos', con la que se conmemorarán los 500 años de la consagración de la iglesia franciscana en la que se ubica el museo

Rioseco celebra los 500 años de la iglesia de San Francisco

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, inaugura mañana, 4 de diciembre, a las 13.30 horas, en el Museo de San Francisco, la exposición temporal 'De lo que cumple acordarnos', con la que se conmemorarán los 500 años de la consagración de la iglesia franciscana en la que se ubica el museo.

El título de la muestra es el verso de un poema del IV Almirante de Castilla, Fadrique Enríquez de Velasco, bajo cuyo patronazgo se fundó el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, cuya iglesia se consagró en 1520. La inauguración servirá para descubrir una placa conmemorativa, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La exposición mostrará en la Capilla de Santa Ana y Santa Isabel una veintena de obras de arte, entre las que hay que destacar el lienzo del siglo XVII 'San Francisco de Asís niño repartiendo limosna"', de Felipe Gil de Mena, que regresa al antiguo convento franciscano de Medina de Rioseco un siglo y medio después de que viajara a Valladolid, junto a otras obras de arte, tras la Desamortización, y que con el tiempo acabaría en los fondos del actual Museo Nacional de Escultura, que también ha prestado a la exposición los relieves de Santa Clara y San Francisco, del siglo XVI, del escultor riosecano Mateo Enríquez, que habrían pertenecido al convento de clarisas de la localidad, fundado también por Fadrique Enríquez de Velasco.

Una escultura de San Francisco de Asís de Luis Salvador Carmona, un copón y una dalmática con el escudo de los Enríquez, almirantes de Castilla, algunas tablas del siglo XVI del antiguo artesonado del refectorio del convento o una escultura gótica de San Andrés son algunas de las piezas que también formarán parte de la exposición, que se podrá visitar hasta el 14 de febrero, de martes a domingo, con visitas guiadas gratuita a las 12 y 17 horas, siendo 5 personas el aforo máximo.

La muestra, organizada por el Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, cuenta con la colaboración de la Junta, el Museo Nacional de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos, la Parroquia de Santa María y Santiago y Alimentos de Valladolid, que entregará lotes de sus productos para que sean sorteados entre los visitantes a la exposición.

Además, la exposición será una oportunidad para disfrutar de la "magnífica" arquitectura de la iglesia gótica, en la que sobresale de una manera especial la cúpula estrellada del cimborrio, las tribunas en yeso de los hermanos Corral de Villalpando o los retablos en piedra de Miguel de Espinosa, sin olvidar los grupos escultórico que, en barro cocido, realizó Juan de Juni en 1537 por encargo del almirante.

Completando la muestra, se celebrarán los días 18 y 21 de diciembre dos conferencias, que serán impartidas por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro y el restaurador del Centro de Conservación de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León Juan Carlos Martín García. Las dos conferencias podrán ser seguidas de forma telemática.

Además, el 19 de diciembre, a las 12.00 horas, el museo acogerá la teatralización 'De lo que cumple acordarnos', que se inserta dentro de la actividad Medianoche en el convento, subvencionada por la Diputación de Valladolid.

En todos los actos se cumplirán todas las medidas higiénico-sanitarias de la pandemia respecto a aforos y usos de mascarillas y gel hidroalcohólico. El programa conmemorativo continuará durante 2021 con un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, concluye el comunicado.