Un año lleno de nuevas páginas

EFE
-

Un manuscrito de Marcel Proust inédito, un ensayo de Elena Ferrante y la biografía de Saramago destacan entre las novedades de no ficción en 2022

Las propuestas de los autores abarcan todos los géneros para saciar un hábito a la lectura que se ha disparado en pandemia.

El nuevo año suele llegar cargado de buenos propósitos, como por ejemplo leer más. Un deseo fácil de cumplir con el listado de novedades editoriales para 2022 en la mano, entre las que destacarán un manuscrito de Marcel Proust inédito, un ensayo de la misteriosa Elena Ferrante que revela su intimidad creativa y la artística visión de Eduardo Arroyo sobre el clásico de Joyce Ulises. Además, los próximos 12 meses serán testigo de la publicación de biografías como la de José Saramago, Carmen Balcells y Alejandra Pizarnik. Así pues, motivos para vaciar las estanterías de las librerias no faltarán.

Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos (Lumen), de Marcel Proust, es un texto mítico del que se sabía desde 1954 y que ahora sale a la luz tras el fallecimiento de su propietario, Bernard de Fallois. Escrito entre 1907 y 1908, puede ser considerado el inicio de En busca del tiempo perdido y ayuda a entender mejor su génesis, y en sus páginas se encierra además una primigenia autobiografía de un joven Proust.

En los márgenes. Conversaciones sobre el placer de leer y escribir (Lumen), Elena Ferrante dibuja un recorrido histórico y personal sobre la inspiración y su temprana aspiración a ser escritora, y enumera las figuras clave de su formación literaria, mientras ofrece consejos sobre la creación de los personajes y de la trama.

Galaxia Gutenberg publicará finalmente en enero la visión que el artista Eduardo Arroyo hizo del Ulises de Joyce, en el centenario de la primera edición de la novela en París, con 134 ilustraciones a color y casi 200 en blanco y negro, un proyecto que quedó paralizado por la negativa de su nieto, Stephen Joyce, hasta que su obra pasó a dominio público en 2021.

 

Grandes personajes

Entre las numerosas biografías que se publicarán en 2022 destacan cuatro con un marcado acento literario: Sus nombres: Un álbum biográfico (Alfaguara), en el centenario del Nobel portugués Saramago; Carmen Balcells. Traficante de palabras (Debate), de Carme Riera; Alejandra Pizarnik (Lumen), de Cristina Piña y Patricia Venti, en el 50 aniversario de su muerte; y Albert Camus (Plataforma), de su hija Catherine.

También se publicarán La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt (Siruela), de Thierry Thomas; Zygmunt Bauman (Paidós), de Izabela Wagner; Biografía de Tarradellas (RBA) de Joan Esculies; La increíble historia de António Salazar, el dictador que murió dos veces (Debate), de Marco Ferrari; En busca de Dora Maar (Taurus), de Brigitte Benkemoun; y Vida de Chéjov (Salamandra), de Irène Némirovsky.