El historial clínico unificado será realidad a finales de 2024

SPC
-

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces, anuncia en Ávila el «impulso definitivo» a 'Jimena', un proyecto que pretende alcanzar «relevancia nacional»

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, participa en el desayuno informativo organizado por Executive Forum. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

La Junta espera culminar la implantación total de la historia clínica única, integral, con acceso multicéntrico y con participación del ciudadano a finales de 2024, según explicó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, durante un desayuno informativo organizado en Ávila por Executive Forum.

El encuentro, enfocado al estudio de la salud y la transformación digital, sirvió para que el viceconsejero adelantara que la Junta de Castilla y León trabaja «activamente» para dar «un impulso definitivo» al que consideró «el proyecto más relevante» dentro de este área estratégica, según informa Ical.

«Tenemos ya un cronograma para integrar aplicaciones y sistemas y optimizar la multicanalidad con el paciente», explicó García-Cruces, que confió en que 2024 sea el año en que se disponga de «una propuesta bastante solvente, de uso común, y que permita acceder a la información clínica desde cualquier sitio, por más recóndito que sea, para los pacientes con tarjeta sanitaria de Castilla y León.

Se trata, recalcó, de «una aproximación realista» pero nada sencilla, al requerir de «un trabajo meticuloso por parte de los profesionales informáticos y asistenciales, porque no puede haber fallos». En cualquier caso, sí apuntó que va a suponer «un antes y un después» en la atención a los pacientes.

Además, rescató el proyecto original, 'Jimena', que supuso una «herramienta principal de la historia clínica electrónica» que de Ávila se fue exportando a más hospitales de Castilla y León. «Y ahora le vamos a dar un impulso más definitivo», sentenció García-Cruces, para quien este proyecto va a adquirir «relevancia a nivel nacional».

«En ese sentido, soy optimista», señaló, asegurando que «tenemos un equipo de profesionales muy capacitados e ilusionados con ello. Y a algo que nació aquí en Ávila le estamos dando esa fuerza. Conocemos la potencialidad de la herramienta y, en el futuro, va a ser quizá la gran bandera de la salud digital en el servicio de salud de Castilla y León».

Conciertos.

Por otro lado, aunque García-Cruces descartó que esté previsto acudir a conciertos en Atención Primaria para aliviar esperas, «pese al déficit de profesionales», el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, advirtió de que «habrá batalla» si la Junta «abre la puerta» a la concertación como ha hecho Andalucía.