El Museo de la Ciencia organiza una charla los antibióticos

D.V.
-

'Resistencia a los antibióticos, luchando y divulgando' es el título de la conferencia que se celebrará este jueves a cargo de Raquel Carnero

Museo de la Ciencia.

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, mañana jueves 10 de noviembre, la charla 'Resistencia a antibióticos, luchando y divulgando', dentro del VIII ciclo de charlas 'A tu salud'.

La licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Salud Pública, Raquel Carnero Gómez, y el licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca, máster en Industria Farmacéutica (CESIF) y experto en Formulación de Medicamentos Individualizados (USJ), Luis Marcos, impartirán la conferencia.

"Hay otros mundos pero están en este. En ellos tiene lugar una guerra a vida o muerte. En este universo celular, nos vemos en serios problemas a la hora de luchar contra las bacterias patógenas, que se están haciendo muy resistentes a nuestras mejores armas: los antibióticos. Esto es un grave problema de salud pública a nivel mundial, es una guerra de antibióticos vs bacterias", explica el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Alexander Fleming, padre (entre otros) de la penicilina, advirtió sobre la necesidad de tener cuidado con su uso. "Nosotros, díscolos y alocados, no le hicimos ni caso. Pero de nada sirve lamentarse y no todo está perdido", añade.

"Buscaremos estrategias y nuevas armas y, aunque perdamos batallas, ganaremos la guerra. Pero para vencer al enemigo hay que conocerlo bien, todos debemos hacerlo, de ahí que sea tan importante la divulgación, una de las nuevas armas contra la resistencia a los antibióticos", añade la información.

Durante la charla, los ponentes hablarán sobre esas bacterias, pero también de las buenas, que las hay, de la historia de los antibióticos, de cómo funcionan, de cuál es la situación hoy día y qué debemos hacer a partir de ahora todos nosotros. "Es responsabilidad de todos luchar contra esta pandemia, la pandemia silenciosa", agregan.

La conferencia tendrá lugar en el Auditorio del Museo a las 19.00 horas con entrada es gratuita hasta completar el aforo.