PSOE y Cs buscan el consenso para la ayuda a enfermos de ELA

SPC
-

Ambos grupos parlamentarios ofrecerán al resto una iniciativa para aprobar conjuntamente la aportación de 1.000 euros mensuales y recuerdan que los pacientes les han pedido unidad

Los socialistas Luis Tudanca e Isabel Gonzalo, durante la rueda de prensa que dieron ayer en las Cortes. - Foto: R. Valtero (Ical)

El Grupo Socialista y el Mixto (Ciudadanos) redactarán y ofrecerán al resto de grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León una iniciativa parlamentaria para aprobar por consenso la ayuda de 1.000 euros al mes destinada a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica o ELA, después de que se haya evidenciado «el bulo» y «la mentira» de que en la Comunidad tengan dotaciones de hasta 3.000 euros.

En una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, explicó que ayer mismo mantuvo una conversación con Francisco Igea (Cs), tras el rechazo de su enmienda a la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas para acordar esa ayuda mensual, con objeto de presentar un texto para que sea aprobado desde la unidad, como les han pedido los enfermos de ELA.

Se trata de presentar dicha iniciativa firmada por todos los grupos, por lo que Tudanca realizó un llamamiento a la unidad y poder dar «buenas noticias», aunque, sin ponerse antes la venda antes de  la herida, sí precisó que, en caso de que algún grupo no lo acepte, se registrará por los grupos Socialista y Mixto.

«Se ha visto un comportamiento de falta de sensibilidad y empatía que no es aceptable», lamentó el portavoz socialista, a lo que unió «la mentira» y «bulos» que han llegado a las redes sociales cuando Vox presumió de que los enfermos de ELA llegan a percibir hasta 3.000 euros de ayudas de la Junta, lo que fue desmentido por los propios pacientes.

Precisamente, el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, pidió el jueves «disculpas» a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica en la Comunidad por si el mensaje compartido en la red social Twitter, en el que afirmaban que los afectados recibían hasta 3.000 euros al mes, «indujo a error», aunque también indicó que ellos recogieron documentación de la Consejería de Familia y de las explicaciones ofrecidas en el pleno por la procuradora del PP Rosa Esteban.

Sin culpables.

El líder de la oposición en las Cortes, Luis Tudanca, manifestó que las familias y los afectados por esta enfermedad no quieren que uno y otro, Partido Popular y Vox, se intercambien culpas por lo que se ha constatado como «una mentira» y «un bulo», sino que lo que buscan son soluciones y contar con «una ayuda adecuada», según informa la agencia Ical.

De ahí el ofrecimiento de presentar una propuesta conjunta para que estas personas puedan contar con una ayuda mensual de 1.000 euros, como ya existe en la comunidad autónoma de Galicia, argumento que ya utilizó Francisco Igea para defender su enmienda durante el último pleno, rechazada en el debate de diciembre de la ley de medidas y en el posterior de la proposición de ley con el mismo contenido para enmendar el error de votación de PP y Vox en el pleno presupuestario.