A dos del récord absoluto de empates en la Liga

M.B
-

El Real Valladolid podría superar en las cuatro últimas jornadas las 18 igualadas del Deportivo de la temporada 2015-16. En su propia historia ya sumó 16 en la 84-85, campaña en la que acabó el 13º con Fernando Redondo en el banquillo

Masip, El Yamiq y Nacho, en San Mamés. - Foto: Miguel Toña

El Real Valladolid puede batir en la recta final del campeonato un récord absoluto de la Liga. El conjunto blanquivioleta suma 16 empates en lo que va de temporada y se encuentra a tan solo dos de igualar los 18 del Deportivo de la Coruña de hace cinco años, en la campaña 2015-16, en lo que significó una nueva plusmarca de igualadas de Primera en una sola temporada, superando las 17 del Real Burgos del curso 1990-91.

El conjunto coruñés, entrenado entonces por Víctor Sánchez del Amo, acabó salvándose gracias a esas 18 igualadas, a las que sumó ocho victorias, siendo finalmente el 15º, a pesar de ganar solo dos de sus últimos 22 encuentros.

La plusmarca de los 18 empates superaba la de los 17 del Real Burgos de los años 90, hasta entonces máxima cifra. Los burgaleses también se salvaron aquella campaña.

Uno por debajo, con 16, acabaron, por ejemplo, el pasado curso el Atlético de Madrid y el Celta, uno más que el Real Valladolid, que cerró el año con 15.

Precisamente esos 16 que ostenta en la actualidad el Pucela es el tope del club en su larga historia en Primera, Segunda y Tercera; igualando los de la temporada 1984-1985, con Fernando Redondo en el banquillo, cuando acabó en el puesto 13º, con 7 victorias en total. De aquellos 16 empates, 9 fueron en Zorrilla y 7 como visitante (justo al revés que este año, en el que ha sumado siete en casa y nueve a domicilio). 

Con 15 acabó además del pasado año, la 2015-16 (en Segunda División), la 2013-14, la 2009-10 y la 2000-01, estas tres últimas en Primera. De estas tres, en dos acabó perdiendo la categoría y solo se salvó en la de 2001.

Ahora, con cuatro partidos aún por disputarse, el Pucela lleva cuatro igualadas consecutivas, y ha acabado empatando seis de los últimos ocho partidos.

El que menos gana.

Además, el Real Valladolid es, junto al Eibar de Mendilibar, el conjunto que menos partidos ha ganado en lo que va de temporada, con tan solo cinco victorias en 34 partidos. Los blanquivioleta solo han sido capaces de imponerse al Getafe (en los dos partidos), a Osasuna, Athletic y Granada. Antes del inicio de la jornada, Huesca y Elche acumulaban un triunfo más, seis.