Literatura y música protagonizarán Blacklladolid 2023

D.V.
-

Blacklladolid 2022 echa el cierre a cinco días de charlas y encuentros en torno a la literatura en el castillo de Fuensaldaña

Literatura y música protagonizarán Blacklladolid 2023 - Foto: Blacklladolid

'Blacklladolid 2022' ha despedido su segunda edición con la mirada puesta en 2023, cuando, como ha anunciado el ideólogo del certamen, César Pérez Gellida, la mirada se centrará en la literatura y la música.

Según han informado a Europa Press fuentes de la organización este último día ha contado con la presencia de Amaya Arzuaga, empresaria al frente de Hotel Arzuaga y Taller Arzuaga; Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine; Dolores Redondo, madrina de Blacklladolid y uno de los fenómenos literarios nacionales; y Julia Navarro, premio Blacklladolid 2022.

Amaya Arzuaga y Almudena Alberca han entablado una charla, moderada por el periodista Javier Pérez Andrés, en la que se han adentrado en sus vidas pegadas al viñedo.

"Sí que es cierto que mi vida podrían ser una novela, pero porque me encanta lo que hago cada día. Ahora, por ejemplo, me parece muy interesante el poder recuperar variedades de uva que casi se han perdido, que solo se han conservado en las viñas viejas de las zonas más deprimidas. Es que hay viñas que son mágicas todos los años, lo único que tienes que hacer es saber leerlas", ha reflexionado Almudena Alberca.

Tanto Almudena como Amaya Arzuaga se adentraron por la terminología del vino, presente en 'Blacklladolid 2022' desde el pasado miércoles.

"El mundo del vino no complica el mensaje porque lo único que necesitas es tener un poco de interés", ha defendido Almudena. Por su parte, Amaya Arzuaga ha querido destacar la importancia del aspecto lúdico del vino en Taller Arzuaga.

"A nuestro restaurante, la gente viene a relajarse. Tenemos una carta de vinos amplia, con vinos de toda España y de diferentes zonas del mundo. Pero lo hacemos de una forma sencilla, para que la gente pueda disfrutarlo".

Tras el paseo por las vides y las bodegas, los asistentes se han avanzado por los caminos literarios con Dolores Redondo y Julia Navarro, que recibió el premio 'Blacklladolid' 2022 por su novela 'De ninguna parte'. El galardón reconoce la novela más destacada del curso y está dotado con un premio metálico de 3.000 euros.

"Soy una escritora que no puede explicarse a sí misma sin el periodismo, mis novelas no serían lo que son sin mis cuarenta años de experiencia. Yo cerré esa puerta, pero está claro que el periodismo se refleja en mis novelas. Pero yo pienso muy poco en lo que soy", ha aclarado Julia Navarro.