Valladolid apuesta por el turismo sostenible

D.V.
-

El Museo Patio Herreriano acoge hasta mañana el IX Simposio Iberoamericano de Municipio y Turismo bajo el lema 'Turismo: Herramienta para el desarrollo local sostenible'

Inauguración del IX Simposio Iberoamericano de Municipio y Turismo en Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

Valladolid acoge hoy y mañana el IX Simposio Iberoamericano de Municipio y Turismo, bajo el lema 'Turismo: Herramienta para el desarrollo local sostenible', en el Museo Patio Herreriano.

La ciudad vuelve a apostar por el turismo sostenible acogiendo de nuevo este simposio tras hacerlo en 2021 con su VIII edición después de que, en 2019, en el Congreso Iberoamericano de Municipios celebrado en Guadalajara (México) se acordara dar un impulso a la celebración de los Simposios Iberoamericanos de Turismo que, con siete ediciones, tenían ya un reconocido prestigio, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Así, este año, Valladolid vuelve a acoger este encuentro en su IX edición con el objetivo de convertirse en un foro abierto a la reflexión y al análisis sobre los grandes desafíos del sector turístico, que pretende lograr desarrollo económico desde la sostenibilidad y en el que las ciudades y gobiernos locales iberoamericanos tendrán mucho que aportar.

El alcalde, Óscar Puente, ha participado en la apertura del Simposio junto con el secretario general de la OICI, Enrique Orduña, y el presidente del Comité Científico OICI, José Guillermo Vallarta.

Puente, quien ostenta la vicepresidencia de la OICI, ha señalado al inicio del encuentro que está "plenamente convencido" de que este noveno simposio responderá a las expectativas que se han marcado los organizadores del mismo.

El alcalde de Valladolid ha apuntado a que "actualmente, contemplar el turismo solo desde una perspectiva meramente económica no se ajusta a la realidad, pues existen nuevos enfoques que no pueden ser obviados y que han cobrado relevancia cuando se han puesto sobre la mesa los problemas que provoca el turismo intensivo".

En esta línea, ha afirmado que uno de esos enfoques, "especialmente destacado", tiene que ver con la sostenibilidad turística, que no solo busca maximizar el número de viajeros y aumentar los ingresos que generan los mismos, sino que procura también que se "preserve la integridad del ese destino y que genere beneficios de carácter social, cultural y ambiental al mismo y a quienes en él desarrollan su vida".

Destino sostenible

Por ello, considera que el turismo ha de generar sostenibilidad medioambiental en el destino, contribuir a la sostenibilidad social logrando que la comunidad local pueda "absorber" el flujo de turistas "sin que trastoque el normal desarrollo de su vida", pero también favorecer la sostenibilidad cultural con el respeto y la promoción de las características culturales de la comunidad que habita en la localidad.

Además, ha apostado por abordar la sostenibilidad económica "no solo asegurando el beneficio a los agentes que intervienen en el sector, sino haciendo efectiva una redistribución de la riqueza generada entre los agentes sociales".

Puente ha incidido en que el turismo sostenible es una opción cada vez más buscada por los viajeros y puede ser un catalizador que impulse el crecimiento de la economía local y cree oportunidades para las empresas y empleos de calidad, por lo que desde esta perspectiva se puede contemplar no sólo desde el punto de vista de ocio, "sino también como un motor económico esencial para ayudar al desarrollo local".

Además, ha añadido que el turismo sostenible contribuye a reducir el impacto negativo para el destino que puede producir el turismo desestructurado.

Asimismo, ha recordado que el turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a avanzar en la consecución de la Agenda 2030.

"En definitiva, el turismo se convierte en un importante agente en el desarrollo local, que debe servirnos a los gestores para planificar y gestionar de forma sostenible nuestro territorio y, asimismo, para que abordemos metas sociales, culturales y medioambientales que favorezcan la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, además de proporcionar, lógicamente, una experiencia satisfactoria a quienes nos visitan", ha señalado el primer edil.

El alcalde ha finalizado su intervención invitando a los participantes en el Simposio y a quienes sigan de manera telemática el encuentro a conocer Valladolid, "una ciudad abierta y acogedora", con un gran patrimonio cultural, pero también histórico, por lo que ha recordado algunos de los hitos históricos de los que ha sido escenario, a lo que se suma la "espléndida gastronomía y sus afamados vinos".

Tras la presentación, se han programado dos mesas redondas en la jornada de este miércoles, una titulada 'Turismo y Municipio hoy. Desafíos y oportunidades en el nuevo escenario postpandémico', en la que ha participado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y otra en la que el objeto de debate propuesto ha sido 'El modelo Destino Turístico Inteligente al servicio del desarrollo local sostenible'.