Valladolid se prepara para un fin de semana quesero

D. V.
-

El Espacio La Granja acogerá una feria en la que se elaborará la primera Guía del Afinador de España

De izquierda a derecha: Jesús Sanz, Inmaculada Toledano y César López. - Foto: Europa Press

El Espacio La Granja de Valladolid acogerá este sábado, 28 de mayo, una feria en la que se elaborará la primera Guía del Afinador de España en un fin de semana quesero en la provincia que cerrará una macrocata de quesos de bodega en Serrada.

En concreto, la jornada del sábado se dividirá en dos sesiones, una matinal destinada a profesionales y una vespertina abierta al público general, según ha destacado este martes la diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, en la presentación de la misma, que ha tenido lugar en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

Así, el sábado por la mañana se celebrará la jornada técnica con la presencia de 40 catadores de quesos procedentes de toda España, que examinarán en torno a 400 muestras presentadas para su evaluación y puntuación.

De 10.00 a 14.00 horas se realizarán las catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles, realizados por los mejores cheesemongers de España, junto con los afinadores, personalidades del queso y los propios productores.

El presidente de la Asociación de Quesos de Bodega de Valladolid y resposable de Quesería Campoveja, Jesús Sanz, ha destacado el formato de cata escogido para evitar que los quesos sean reconocibles por su aspecto, ya que eso "muchas veces altera la elección del jurado", así como la diversidad de los catadores, que en "en muchos casos se repiten", lo que incide que "también se repitan los premiados".

QUESOS DE 24 PROVINCIAS

Los quesos a catar proceden de 24 provincias distintas y el proceso "será auditado por un notario", todo ello encaminado a crear una guía de puntuaciones de cero a cien de los distintos quesos, algo similar a lo que se hace con los vinos, y que en este caso supone una "novedad en toda España".

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, comenzará la feria abierta al público y gratuita donde se realizarán degustaciones de vinos y quesos que se extenderá hasta las 21.00 horas, con 15 puestos y presencia de quesos de diferentes puntos del país como Galicia, Asturias o Castilla-La Mancha, amén de los de Castilla y León, ha recalcado Sanz.

Así, en el espacio popular participarán las queserías pertenecientes a Alimentos de Valladolid Campoveja, Rueda Cheesemonge, Montequesos, Zucca, Las Cortas de Blas, Cantagrullas y la Flor de Esgueva (Lactalis), mientras que entre las queserías nacionales estarán presentes Galmesán, Redes, Praizal, Campo Capela, Arteserena, Rey Silo, La Rueda y Caprijara.

Como complemento a la presencia de esta representación de queserías españolas, la feria contará con la presencia de bodegas pertenecientes a las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid y adheridas a la marca Alimentos de Valladolid como Arbás, Mucy, Thesaurus, EME, Mi niña y Páramo de la Esgueva.

Para cerrar este 'finde quesero', el domingo 29 de mayo Serrada acogerá una macrocata de quesos de bodega dirigida por el propio Jesús Sanz y que espera superar el millar de participantes. En dicho concurso se procederá a la cata de cuatro quesos de la Asociación, pertenecientes además a Alimentos de Valladolid, y las inscripciones estarán disponibles en las webs de Quesos de Bodega de Valladolid, de Alimentos de Valladolid y del Ayuntamiento de Serrada, en el propio pueblo y en la degustación quesera popular de La Granja.

MEJOR CHEESEMONGER DE ESPAÑA

Asimismo, se celebrará la final del concurso 'El Mejor Cheesemonger de España', organizado por Rueda Cheesemonger. En 2020 se celebró de forma online del primer certamen de este concurso, que consiguió reunir más de 4.000 personas en directo en su final y unas 40.000 en todas las fases de los que se componía.

Jesús Sanz ha defendido estas iniciativas para promover el consumo de queso, que aunque "muy extendido" en España, se sitúa "bastante por debajo de la media de la Unión Europea, ocho kilos por persona al año frente a 18, y de países como Francia, con 25 kilos, o Grecia, con 34.

Por su parte, el alcalde de Serrada, César López, ha subrayado el "placer" que supone acoger esta macrogranja para su municipio, "único de Castilla y León" incluido en la Ruta Europea del Queso.

López ha indicado que la macrocata irá acompañada de una copa de verdejo de la Ruta del Vino de Rueda y contará también con una actuación musical que amenizará el evento.

La I Feria Guía del Afilador de Quesos Españoles se enmarca en el proyecto 'Caminos del Queso' de Alimentos de Valladolid para promocionar el sector en la provincia de Valladolid.

Dichas actuaciones, como ha recordado Toledano, culminará con la celebración de la segunda edición de la Feria Vallaqueso entre el 28 y el 30 de octubre en el Espacio La Granja.