Recoletas firma un acuerdo con la AECC para ayudar al paciente

D.V.
-

Se incorporará un profesional de Psicología de la asociación al hospital para atender a las personas con cáncer que lo requieran

El hospital Recoletas firma un acuerdo con la AECC para colaborar en el apoyo y acompañamiento de pacientes y familiares. - Foto: Europa Press.

El Hospital Recoletas de Valladolid ha firmado este jueves un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para colaborar en el apoyo y acompañamiento de pacientes y familiares durante todas las fases de la enfermedad.

La gerente del centro hospitalario, Belén Gallegos; el presidente de la Junta Provincial de Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Artemio Domínguez, han firmado en la capital vallisoletana este acuerdo en el que han determinado que el documento incluya asesoramiento, voluntariado de apoyo y acompañamiento, así como atención psicológica y social de manera gratuita en las fases de diagnóstico, tratamiento, efectos secundarios y duelo, tanto a personas con cáncer como a los familiares de pacientes.

Gallegos considera que este acuerdo ayudará a los pacientes oncológicos y a sus familias en el "impacto psicológico" que supone esta enfermedad, y "proporcionará el apoyo de profesionales que trabajarán para ajustar la convivencia familiar, tan necesaria en muchos casos".

El convenio tiene por objeto facilitar a pacientes y familiares, de manera "inmediata", la obtención de la información necesaria de los recursos existentes para la atención psicológica, social, informativa puntual y/o específica en relación con la situación de su enfermedad, y para ello el equipo del servicio de oncología del hospital incorporará a una psicóloga a las sesiones clínicas.

Gallegos y Domínguez han señalado que este programa de apoyo trata de identificar las necesidades del enfermo de manera "rápida", para evaluar el grado de malestar que presentan tanto ellos como su familia una vez conocen el diagnóstico y favorecer así el acceso a los diversos servicios que sean "más adecuados y que mejor se ajusten a sus nuevas circunstancias".

Con esa finalidad, el hospital Recoletas proporcionará la información y los medios necesarios a los facultativos para que el "máximo número" de enfermos oncológicos pueda tener acceso a los servicios de la AECC, algo que favorecerá la "coordinación efectiva" en el ámbito hospitalario.

El Recoletas facilitará los criterios médicos necesarios para la valoración de la conveniencia de la realización de las mencionadas actividades y designará un responsable que actuará como interlocutor a los efectos del presente acuerdo.