La Policía Municipal incorpora a 16 nuevos agentes

D. V.
-

El alcalde les insta a ser "representantes" de la ciudad y "servir" al ciudadano

Presentación de los nuevos agentes. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido hoy a los 16 nuevos agentes de la Policía Municipal "ser representantes" de la ciudad y "servir" al ciudadano, al tiempo que ha asegurado que facilitar que su trabajo se realice de la "forma más digna posible" es la "mejor manera" de "reconocer y apoyar" al cuerpo.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la toma de posesión de estos nuevos agentes que se ha celebrado en el Consistorio vallisoletano y que supone una "evidente renovación" de la Policía, ya que, además de los 16 policías, se suman los cinco que lo harán el 1 de junio y 44 más en el último trimestre del año.

En este sentido, ha recordado que desde 2015 se va a completar la incorporación de 170 policías nuevos, lo que representa la renovación del 40,28 por ciento de la plantilla.

La edad media de los 373 policías municipales de Valladolid pasará de los 50,4 años de 2018 a los 33 años cuando finalicen todos los procesos de selección y formación previstos los próximos meses, ha apuntado, para precisar que, en la actualidad, y sin contar los nuevos agentes, la edad media se sitúa en los 46,68 años.

"Vuestra incorporación a la plantilla constituye una clara manifestación del compromiso del equipo de gobierno que presido para que la Policía Municipal cuente con los medios necesarios, humanos y materiales, para que podáis realizar con eficiencia vuestra tarea con la calidad que merecen los vecinos y vecinas de Valladolid y de quienes nos visitan", ha continuado.

Puente ha precisado que, desde 2012, con la congelación de la tasa de reposición las plantillas "habían sufrido mucho y se habían envejecido". "Hemos aprovechado estos años, en los que además siempre se produjo la jubilación anticipada a los 59 años por la que peleé bastante en Madrid y que al final se consiguió, para tener una plantilla mucho más joven y a la altura de los retos que presentan ciudades como Valladolid en el siglo veintiuno", ha añadido.

PROCESO SELECTIVO

Los 16 agentes y los cinco que tomarán posesión el 1 de junio como funcionarios de carrera habían superado el período de formación anteriormente. Este proceso selectivo lo está llevando a cabo la Junta tras la firma del Convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para la unificación de pruebas selectivas en los años 2021 y 2023. Los 44 restantes lo harán en el último trimestre del año tras completar la fase de formación en la academia de Ávila.

Con ello y una vez que finalice el proceso selectivo, desde el año 2015 serán 170 las plazas de policías municipales que se habrán incorporado en el turno libre, lo que representa un 40,28 por ciento de la plantilla de la Policía Municipal de Valladolid y supone un rejuvenecimiento y avance en la dotación de la misma para cumplir con su finalidad de servicio a los ciudadanos de Valladolid.

A estos procesos hay que unir los esfuerzos llevados a cabo para la provisión de puestos de mandos mediante promoción interna que permitirá incorporar durante el año 2022 a catorce Oficiales, dos Subinspectores y tres Inspectores.