El deporte se abre a los pueblos de la provincia

M.B
-

La apuesta de Ayuntamientos como Cigales, Boecillo, Zaratán, Arroyo u Olmedo, con convenios con clubes para ceder sus instalaciones, y la búsqueda de promocionar el deporte de las Federaciones atraen a competiciones autonómicas o locales, entre otras

Polideportivo de Cigales. - Foto: Cigales

El pasado domingo, más de mil personas, entre participantes y acompañantes, se pasaron por el Pabellón Polideportivo Municipal de Cigales en la Liga Autonómica de gimnasia rítmica. Ese mismo día, el Polideportivo Boecillo acogía la última sede de la Liga Nacional de Inline Freestyle de Primera Nacional, con doce equipos en liza, 74 deportistas en la pista, más entrenadores y acompañantes. Mientras que el Infanta Juana de Zaratán recibirá este fin de semana, 21 y 22 de mayo, la VI Fase Autonómica y Trofeo Open Libre de patinaje artístico.

Son solo unos ejemplos. Hay más. El calendario de competición provincial de la gimnasia rítmica se divide en cuatro citas. La primera se celebró en Medina de Rioseco el 5 de marzo, con la modalidad Individual; la segunda, en Boecillo, con los Tríos (cuartetos), el 19 de marzo. La tercera, conjuntos, a primeros de abril en Cigales. Y la última, en la Modalidad de Grandes Grupos, el 30 de abril en Olmedo. Mientras que el Provincial, reservado para el 7 de mayo, tuvo lugar en La Cistérniga.

La esgrima ha pasado solo esta temporada por Olmedo, Santovenia, Zaratán, Cigales y Arroyo.

«Es verdad que hay una parte, desde que entramos en la Federación, que es promocionar la gimnasia rítmica no solo en las capitales. Pero también en los pueblos son más abiertos a ceder instalaciones o firmar convenios para celebrar eventos», reconoce Óscar Herrero, presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León. «El tema económico, con el número de competiciones que tenemos, significa un ahorro para clubes organizadores», añade Isabel Rodríguez, que dirige la de Patinaje de Castilla y León. «El ahorro económico es importante. Y los pedazos de instalaciones que tienen los pueblos...», apunta Dani Bravo, de Esgrima.

Los Ayuntamientos de algunas de esas localidades reconocen que están apostando por llevar competiciones a sus instalaciones, no solo por la promoción deportiva, también por lo que significa en cuanto a visitantes y dinero que se queda en los comercios y en la hostelería de sus localidades.

«Damos todo tipo de facilidades, no solemos cobrar por ellas», arranca Raúl Gómez, alcalde de Boecillo: «Entendemos que cuando el evento es atractivo para el municipio, damos las máximas facilidades. Si el evento no lo es tanto, cobramos algo de alquiler bonificando». «Firmamos convenios con clubes y con esas competiciones ayudamos al comercio y al consumo local», añade Roberto Migallón, alcalde de Zaratán. «Empezamos con gimnasia rítmica, por la altura de nuestro pabellón. Y tras el confinamiento por el covid apostamos por abrir pronto y buscar normalidad», asegura el concejal de Deportes de Cigales, Jesús Martín; que ha visto cómo el karate, el baloncesto, la gimnasia eligen sus instalaciones: «Aparte de publicidad al pueblo acaba atrayendo ingresos».

«En Olmedo empezamos ya hace años con el baloncesto, porque ellos apostaron por nosotros. Y últimamente hemos tenido competiciones de gimnasia, por la altura del pabellón; o pelota», confirman desde la Concejalía de Olmedo su técnico, Carlos Heras, y el titular, Carlos Lázaro. También la cesión es gratuita: «Y logísticamente se les ayuda siempre que se pueda. Es una apuesta nuestra y de las Federaciones por venir».

¿Y Valladolid capital? « Si la dinámica de eventos es constante en la capital, es normal que también haya algunos en los municipios del alfoz. De hecho, hay algunos eventos que se desarrollan a la vez en espacios de Valladolid y en algún polideportivo de los municipios cercanos», destaca el concejal de Deportes, Alberto Bustos, que añade que en función del evento, se subvenciona o cede la instalación o no: «Es distinto si son Ligas Nacionales, ya que los clubes ya cuentan con ayudas». El concejal entiende que Valladolid es un polo de atracción de eventos deportivos de toda índole, «por las facilidades que se dan», y apunta que es normal que algunos se realicen en localidades cercanas.