La Plataforma pide a las administraciones que se pronuncien

D.V.
-

El colectivo insiste en que el proyecto es viable y demanda un debate a los dirigentes municipales para contrastar los datos y los beneficios

Miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid pidió hoy a todas las administraciones que se pronuncien y demandó un debate a los dirigentes municipales para contrastar los datos y los beneficios de este proyecto y explicar por qué en otras ciudades es posible y aquí no.

En un comunicado, explica que han enviado cartas para solicitar reuniones con la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, con la delegada del Gobierno, con la ministra de Transportes, con la presidenta de ADIF y con el director general de la Sociedad VAV.

"Es difícil entender que el Estado, que apoya el soterramiento en numerosos municipios españoles financiándolos al 100 por cien, no quiera hacerlo en Valladolid, cuando tenemos el mayor porcentaje de población marginada", explica la plataforma, a lo que añade la valoración del suelo por SEGIPSA en 803,9 millones de euros.

Así, se remiten a las declaraciones de la ministra de Transportes y de la vicepresidenta del Gobierno en relación al soterramiento de Moncada-Reixach (37.000 habitantes) en las que afirman que el soterramiento es el mejor instrumento para cohesionar la ciudad socialmente y urbanísticamente.

No obstante, también consideran que los miembros de la Junta de Castilla y León deberían manifestar "claramente su opinión, cuando los partidos que conforman el Gobierno regional apoyan claramente el soterramiento del Ferrocarril en Valladolid".

"Por supuesto que entendemos que es el Ayuntamiento quien debe liderar el proyecto, por ser la institución más cercana a los ciudadanos", sostiene el colectivo, a la vez que señala al equipo del alcalde Óscar Puente, que "presumen de tener buenos contactos en Madrid", que "se pongan a trabajar y a hacer gestiones" para que el proyecto sea posible.

Finalmente, insiste a plataforma en que el proyecto del soterramiento es viable, tal y como lo ha sido en el Pinar de Antequera o en León, y subraya que "sólo depende de la voluntad política" de los dirigentes municipales, por lo que se les pide un debate para contrastar los datos y los beneficios.