Sindicatos y patronal reclaman que se conforme «ya» la Junta

SPC
-

CCOO y UGT reclaman que la Junta se conforme de inmediato para que «se ponga a trabajar» ante la crisis de precios y la guerra, mientras que la patronal considera necesario «que la cordura se imponga»

(I a d) Faustino Temprano, Santiago Aparicio y Vicente Andrés - Foto: Ical

Sindicatos y patronal se suman a las, cada vez más frecuentes, voces que reclaman a PartidoPopular y Vox que conformen de forma inmediata un Gobierno en Castilla y León para poner fin a más de cien días de interinidad y afrontar la crisis de precios o las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Bajo esta premisa,CCOO y UGT pidieron la puesta en marcha de un nuevo Ejecutivo en Castilla y León «ya» para que «se ponga a trabajar» en la salida de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, un conflicto ante el que la patronal autonómica consideró necesario «que la cordura se imponga». El presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, y los secretarios regionales de los sindicatos UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, instaron a ambos partidos a que no demoren más la situación y saquen a la Comunidad de más de tres meses de Gobierno en funciones. Una reclamación que realizaron durante la jornada 'Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica' organizada ayer por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP) en el hotel AC Palacio Santa Ana de Valladolid.

Allí, Aparicio se mostró respetuoso con los acuerdos que tengan PP y Vox para formar Gobierno en la Comunidad y mostró la predisposición de CEOE para «colaborar y ayudar a ese Gobierno para que se hagan las cosas lo mejor posible». No obstante, este martes expresó su «preocupación» por que aún no se haya constituido un gobierno en la Comunidad. «Como castellanos y leoneses, nos preocupa que, después de más de 100 días desde que se convocaron las Elecciones Autonómicas, estemos todavía sin gobierno», dijo. En todo caso, el líder de la patronal aseguró que siguen trabajando «para tratar de paliar y minimizar los efectos de la pandemia, que son muchos y muy duros para Castilla y León y sus empresas», máxime ahora ante la crisis en Ucrania ya que existe «una gran dependencia de Ucrania y Rusia, sobre todo en fertilizantes, cereales y aluminio».

En un tono mucho más duro, el líder regional de CCOO, Vicente Andrés, auguró una relación «conflictiva» con el previsible nuevo consejero de Empleo del próximo Gobierno autonómico, Mariano Veganzones, al no tener «ninguna esperanza» en los «matices personales» que pueda aportar ya que «con independencia de su carácter, va a saber que tiene que aplicar las políticas que marca su partido en Madrid». «No es consciente del daño que va a hacer a esta Comunidad en el futuro», continuó esgrimiendo Andrés en relación al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su acuerdo con Vox para mantenerse en el cargo, señalando en todo caso que CCOO es «una organización fuerte, con respaldo en las urnas y reconocimiento social», por lo que «si hay que trabajar en la semi-clandestinidad, como van a pretender que hagamos, lo haremos».

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, señaló que ante la situación que viven los ciudadanos y trabajadores de la Comunidad, «tendríamos que tener ya un Gobierno», dado que ante la «mucha inestabilidad» existente, «hace falta ya un Gobierno que se ponga a trabajar». Además, advirtió que los sindicatos mayoritarios en la Comunidad, UGT y CCOO, mantendrán «enfrentamientos» con el nuevo consejero de Empleo propuesto, Mariano Veganzones, «si las políticas a aplicar son las que ha dicho Vox en campaña».