El PP regional prepara un cónclave para preparar el programa

SPC
-

Más de 60 parlamentarios populares se darán cita este viernes en la capital palentina durante la celebración de la Interparlamentaria de Castilla y León

Javier Lacalle, vicesecretario autonómico de Acción Parlamentaria, y Ángeles Armisén, presidenta del PP palentino. - Foto: Brágimo (Ical)

El PP de Castilla y León calienta motores de cara a la cita con las urnas del próximo 28 de mayo y este viernes reunirá a los suyos para poner en común experiencias y esbozar las líneas del futuro programa electoral. Más de 60 parlamentarios populares se darán cita con este objetivo en Palencia para la Interparlamentaria que prepara el PP de Castilla y León, que se articulará en dos mesas redondas que persiguen generar un clima de «diálogo y análisis y obtener así conclusiones a la hora de coordinar el trabajo legislativo». El encuentro contará con representantes autonómicos y nacionales, entre los que estará el presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz en el Senado, Javier Maroto, o el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán.

Esta jornada, primera de estas características que se celebra en la Comunidad, busca la coordinación entre parlamentarios nacionales y autonómicos, los cuales debatirán y analizarán en la capital palentina, a partir de las 10 horas, aspectos fundamentales de la acción política y pública, afirmó a Ical el vicesecretario autonómico de Acción Parlamentaria del PP, Javier Lacalle. Tras la inauguración por parte de la presidenta del PP palentino, Ángeles Armisén, y del candidato a la Alcaldía de la ciudad, Alfonso Polanco, será el turno de los portavoces del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, y en la Cámara Alta, Javier Maroto, para que, acto seguido, comience la primera de las dos mesas redondas.

Lacalle aseguró que se contará con «primeros espadas» y responsables políticos, ya que participarán, prácticamente al completo, los consejeros del PP de la Junta. Además, el papel de las mujeres será palpable, porque hay un gran número de ellas que desempeña labores y acciones de responsabilidad de manera orgánica y pública. De esa forma, la primera mesa girará en torno al sector primario y el medio rural, bajo el título de 'Castilla y León: el campo y nuestros pueblos, una apuesta hacia el futuro', moderada por el coordinador de los diputados de la Comunidad, José Ángel Alonso, donde cada uno de los integrantes dispondrá de un turno de seis minutos para darle fluidez al diálogo, apuntó Lacalle.

La ponencia estará formada por el senador y secretario de Agricultura, Jorge Martínez; consejero de Presidencia y candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero; procuradora y alcaldesa de Gomecello (Salamanca), Rosa Esteban; diputada y concejal en Fuentesecas (Zamora), Elvira Velasco; y la procuradora y alcaldesa de Zapardiel de la Ribera (Ávila), María Ángeles Prieto.

La segunda mesa redonda, con el título de 'Castilla y León, un motor de progreso. Infraestructuras e industria', será moderada por la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mercedes Cófreces, y participarán en ella el portavoz de Movilidad del PP en el Senado, Antonio Silván; la senadora y candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala; la diputada y candidata a la Alcaldía de Ávila, Alicia García; la procuradora y alcaldesa de Aguilar (Palencia), María José Ortega, y la procuradora y alcaldesa de Carbonero Mayor (Segovia), Mª Ángeles Herrero.