'Pipi': del barrio de Las Flores a Vallecas; de ladrón a capo

A.G.M.
-

José Luis R.D. formó la primera banda del BMW con familiares y vecinos del barrio de Las Flores. Después dio el salto a Madrid, se instaló en un piso de Vallecas y 'fichó' a aluniceros, butroneros y pilotos expertos en conducción evasiva

Audi robado en Valladolid y desde el que la banda del BMW tiroteó a la Guardia Civil en Madrid. - Foto: D.V.

Es el mediano de los tres hijos varones de la familia Rivera. El mayor, Alfonso (alias 'Fofó'), fue el primero en delinquir, en saltar al mundillo del robo, en pisar una celda... El menor, Roberto ('Pirri'), siempre fue el más violento, el más temperamental, el que no dudó en liderar una banda (la del Mazo) con veintitantos años y en intentar resolver a escopetazos un altercado con unos porteros de discoteca, lo que le llevó a cumplir los 30 entre rejas. José Luis ('Pipi') es el mediano y el que supo tomar el relevo con una visión más ambiciosa que sus hermanos con un liderazgo incontestable y con una hoja de ruta que convertiría a su banda en una de las la más prolija de todo el noroeste de España.

Siempre se rodeó de la gente de su barrio, vecinos de Las Flores o, como mucho, de Pajarillos que se habían criado con él y su grupo de amigos y que veían en el delito una 'profesión'. Más aún cuando 'Pipi' fue ampliando miras en sus objetivos, dejando atrás los bares y las gasolineras para empezar a robar tráiler llenos de mercancía por encargo. Luego llegarían los alunizajes, los butrones, las cajas fuertes... 

La eclosión de la 'gran' banda del BMW se produjo durante 2016, coincidiendo con la salida de Valladolid del 'Pipi' rumbo a un piso de Vallecas. En Madrid se fue rodeando de lo más granado de la delincuencia de la capital y José Luis fue capaz de llegar a expertos en conducción evasiva, en el uso de inhibidores para neutralizar  las alarmas, butroneros y hasta aluniceros; 'fichajes' con los que la banda crecía sin límite. Había estructura suficiente para asaltar un Media Markt como el que había en Equinoccio Zaratán con un 'ejército' de doce ladrones. Y sin que el 'Pipi' saliera de su guarida.

La banda funcionaba como un reloj hasta que la «enorme alarma social» que generaban sus cada vez más frecuentes robos puso en tal nivel de alerta a las fuerzas de seguridad que Policía y Guardia Civil decidieron unir sus fuerzas y poner cerco a la banda.

La Operación Bemetas fue el primer gran golpe contra el 'Pipi', quien, a pesar de ello, consiguió la libertad condicional medio año más tarde pero volvió a caer nada más reorganizar a la 'gran' banda del BMW.