La DO Ribera del Duero celebrará su 40 aniversario

D. V.
-

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen aprueba una ronda de fiestas en Peñafiel, Roa y San Esteban de Gormaz

Castillo de Peñafiel.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero dio el visto bueno al proyecto de eventos para celebrar, a lo largo del verano, el 40 aniversario de la existencia de la DO con una ronda de fiestas en las localidades de Peñafiel (Valladolid), Roa (Burgos) y San Esteban de Gormaz (Soria).

La elección de estas tres localidades se debe a su representatividad dentro de cada territorio de Castilla y León en el que se enmarca la Denominación de Origen. Ahora, el siguiente paso incluye la presentación del proyecto a ayuntamientos, diputaciones provinciales y bodegas de la zona para llegar a un acuerdo y concretar días y actividades con las que se llevará a cabo la conmemoración.

Las jornadas festivas se desarrollarán, en todo caso, y tal y como han informado a Ical desde la Denominación de Origen, a partir del 21 de julio, fecha en la que Ribera del Duero se convirtió en DO hace 40 años en un día que "ha cambiado la vida" tanto a las comarcas y provincias donde se enclavan las bodegas como al conjunto de la Comunidad autónoma.

Y es que el objetivo de la programación es "llegar a todos los públicos, especialmente a la gente de los pueblos y las bodegas" de la Ribera del Duero, con actividades donde el componente musical y la actividad callejera amenizarán una celebración que "tendrá al vino y a las bodegas como protagonistas".

El programa, aprobado esta mañana por el pleno del Consejo Regulador aunque pendiente de los acuerdos que se han de establecer con ayuntamientos, diputaciones y bodegas, también incluye una jornada para 'influencers' en la zona de la provincia de Segovia enmarcada en el ámbito de la DO, y una nueva edición de la fiesta de la vendimia en Aranda de Duero, cancelada en el año 2020 con motivo de la pandemia de COVID-19.

El objetivo que se persigue con el programa de eventos será "celebrar un homenaje a la gente del vino y al mundo rural por su esfuerzo y resiliencia", especialmente durante los dos años de pandemia, para "llegar hasta aquí", así como poner los 40 años de historia de la Denominación de Origen como base para "un futuro juntos" en el que estén incluidos tanto los pueblos donde se ubican las bodegas de Ribera del Duero como estas últimas.

Los festejos, pendientes de aprobación definitiva, estarán así abiertos al público de todas las edades, con actividades "en vivo y en directo" en lugares emblemáticos de las localidades elegidas como forma de "resaltar la importancia de las comarcas vitivinícolas" de la zona ribereña, pero los principales destinatarios de los eventos serán los viticultores y bodegueros como responsables del "éxito" de la Denominación de Origen Ribera del Duero durante estos 40 años de historia.