El brillo de la Navidad busca atraer visitantes a Valladolid

Maite Rodríguez
-

La capital estrena una iluminación diseñada en exclusiva para la calle Santiago y la Plaza Mayor con intención de atraer turismo. También se potencia el mercadillo y se recupera la cabalgata de Papa Noel

La Plaza Mayor acogerá, como todos los años, el árbol de los deseos, el mercadillo y el tradicional Tio Vivo. - Foto: J. Tajes

Valladolid quiere brillar con luz propia esta Navidad. La calle Santiago y la Plaza Mayor estrenarán este año una iluminación navideña «pensada» y diseñada exclusivamente para ellas: una ornamentación que imita grandes cajas de regalo, con lazos y predominio de los colores rojo y dorado. Aunque la apuesta por convertirse en una ciudad de la Navidad, que pueda competir con los destinos tradicionales, tanto nacionales como internacionales, se extiende a 60 calles y once plazas, y se complementará con el tradicional mercadillo navideño y un amplio programa de actividades.

Aunque la iluminación y los espectáculos de luz y sonido serán «un foco de atención no solo para la ciudadanía de Valladolid y su provincia, sino para el resto de la Comunidad y por qué no para otros sitios de España», tal como recalca el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Un despliegue que está condicionado por las restricciones energéticas, que motivarán que se adelante media hora el apagado de los casi dos millones de luces led, que se encenderán a las 18.00 horas y tendrá varios horarios. Así, en la mayoría de las calles se apagará a las 22.00 horas hasta el 15 de diciembre y entre el día 16 y el 8 de enero, a las 22.30. En la zona de la Plaza Mayor y calles aledañas la iluminación se extenderá más, hasta la medianoche en las primeras semanas, del 24 de noviembre al 15 de diciembre, y hasta la 1.30 horas a partir del 16 de diciembre, un tramo en el que no se adelanta el apagado.

El presupuesto total de la ilumimación es de 1,3 millones de euros, lo que solo en este capítulo muestra un incremento de casi el 40 por ciento con respecto a los 800.000 euros que se destinaron en 2021. A esto que hay que sumar 140.000 euros (más IVA) del coste de la programación navideña con las distintas actividades.

espectáculos. Además de las nuevas cajas de regalo, encabezadas por una de mayor tamaño que se ubicará en la plaza de Zorrilla, el lugar que durante los últimos años ha ocupado una gran bola de Navidad, en la calle Santiago se ofrecerá todos los días un espectáculo de luz y sonido a lo largo de toda la calle «muy espectacular y que va a llamar claramente la atención». Este espectáculo se repetirá todos los días a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas, y habrá otro en la plaza de Portugalete con las coronas de los Reyes Magos todos los días a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas.

Otra de las grandes novedades de este año se localiza en la Academia de Caballería, cuya fachada será el soporte de un espectáculo de videomapping, 'Valladolid luce', que podrá verse el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas.

plaza mayor. El epicentro del ambiente navideño volverá a ser un año más la Plaza Mayor. El mercadillo artesanal navideño se ha convertido en un gran reclamo para los visitantes, con una oferta ya muy consolidada en la que será sexta edición. En la plaza ya están instaladas las 70 casetas, cuatro más que el año pasado, que ofrecerán todo tipo de productos típicos de estas fiestas, como juguetes, figuras de Belén o dulces navideños.

El mercadillo se abrirá también el 24 de noviembre, con un horario especial de 18.00 a 21.00 horas. Después, desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre y del 12 al 16 de diciembre, funcionará de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. Los artesanos ampliarán su horario del 2 al 11 de diciembre (puente de la Constitución) y desde el 17 de diciembre al 8 de enero  donde abrirán de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

El gran Árbol de los Deseos presidirá este espacio, y estrenará un nuevo diseño, con un gran lazo de color rojo. En la Plaza Mayor también habrá actuaciones musicales desde el balcón de la Casa Consistorial de los coros Voces Blancas (18 de diciembre) y Good News (24 de diciembre), además de los villancicos que interpretarán agrupaciones corales junto al belén (del 16 de diciembre al 4 de enero) o un pasacalles navideño (23 de diciembre). 

cabalgatas. La programación navideña de este año también recuperará la cabalgata de Papá Noel, que recorrerá el centro de la capital el sábado 17 de diciembre a partir de las 18.30 horas. Este desfile, que no se ha podido celebrar en los dos últimos años debido a las restricciones de la pandemia, volverá a estar patrocinado nuevamente por Leche Gaza. Como es tradicional, los Reyes Magos volverán a desfilar el 5 de enero por las calles de la capital, desde las 18.30 horas, en un recorrido más parecido al habitual que discurrirá por Filipinos, Acera de Recoletos, Miguel Íscar, plaza de España, Duque de la Victoria y Plaza Mayor.

La programación también recupera la pista de patinaje que se instalará desde el 24 de noviembre en la Cúpula del Milenio. Además, habrá carruseles repartidos por el centro y los barrios, donde también se ha instalado iluminación especial, con árboles de Navidad de gran formato y guirnaldas de luces en un gran número de calles.