La Feria de Valladolid se cita con la vida saludable

D. V.
-

ViveEco Market se celebrará los días 19 y 20 de junio y será el primer certamen abierto al público tras la pandemia

Presentación de 'ViveEco Market', la feria de alimentación eco, natural y estilo de vida saludable, por parte del gerente de TIZ Expo, José María Quesada, y el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso. - Foto: Ical

Feria de Valladolid celebrará el próximo fin de semana el primer certamen abierto al público tras la pandemia, ViveEco Market, una cita con la vida saludable que llega tras el desarrollo de FINE hace unos días, pero que solo permitió el acceso a profesionales. Este foro, además, fue el primero que se suspendió en marzo de 2020 con la llegada del estado de alarma por el COVID-19. 

Unos 40 expositores presentarán todo tipo de artículos y servicios, centrados en varios pilares: alimentación ecológica, salud, textil y cosmética, terapias, masajes o sistemas educativos, pero también estilos de vida. ViveEco Market, que es de acceso gratuito pero requiere inscripción en la web de la Feria (www.feriavalladolid.com/viveeco), es fruto de la colaboración entre la institución y el operador ferial TIZ Expo.

En esta primera edición participan expositores procedentes de Alicante, Albacete, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Guadalajara, La Rioja, Lugo, Madrid, Ourense, Salamanca, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y empresas con sede en Austria y Alemania. Estará abierta de 10 a 21 horas el sábado, y de 10 a 20 horas, el domingo.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señaló que ViveEco nace “ante la creciente demanda por parte de los consumidores de productos saludables y la participación de expositores procedentes de otras provincias enriquece la oferta y es un aliciente para que el visitante descubra nuevos artículos”. 

“Estamos muy ilusionados por que la situación se vaya normalizando”, incidió, para añadir que este certamen está dirigido “al público de proximidad” y nace en un “entorno difícil pero con un tremendo futuro”. En este sentido, se refirió a la forma en que la sociedad actual vive, más sostenible, proceso que “la pandemia ha acelerado”. “ViveEco Market viene a hablarnos de ello”, expuso.

Igualmente, destacó que la institución mantendrá todas las restricciones que obliga la pandemia, pero confió en que ello no reste a la asistencia de personas. Para contar con un control, existirá un aforo máximo simultáneo, en el pabellón 1 (en el que se celebra la cita), de 400 personas, según las normas de seguridad sanitaria. Este espacio renueva totalmente el aire cada veinte minutos. En caso de acercarse a esa cifra, algo que detectan los nuevos tornos inteligentes del recinto, “los visitantes deberán esperar a que otros salgan y bajen los números”. “Ponemos todo de nuestra mano”, sentenció Alonso.

Por su parte, José María Quesada, de TIZ Expo, incidió en la diversidad, la calidad de los contenidos “y la elección de los expositores por una ciudad que está apostando por la sostenibilidad y la calidad de vida en diferentes ámbitos”. También, subrayó que Valladolid es “gran ciudad ferial, con una ubicación excepcional que cuenta con un futuro muy prometedor en este escenario postpandemia”.

Catálogo amplio de productos

Resaltó que esta cita pretende trasladar conceptos del cambio de vida que “se están ya viviendo, que se acerca a lo natural, lo ecológico”. Se estructura en cuatro pilares: alimentación ecológica, que es “lo más auténtico”; el estilo de vida, “para que sea mucho más armónico y más acorde con la sostenibilidad del planeta, algo que la gente joven ya se ha dado cuenta y está más comprometida con el planeta); la salud y sus terapias; y la moda, textil y cosmética vinculada con la ecología. Por ello, animó al público de Valladolid y Castilla y León, pero también de Madrid, a visitar la feria y ver las novedades.

“El alma de la feria es que nos encontramos con gente, profesionales y pymes que producen y venden ellos mismos lo que hacen. Es algo que solo podemos encontrar aquí. Acostumbrados a ver productos en lineales de grandes supermercados que no sabemos los elementos que lo integran, plásticos, transportes, fórmulas contaminantes que conciencian cada vez más a la gente...”, afeó Quesada. Frente a eso, dijo, hay “gente que cultiva su propia tierra, con amor, cuidado, historia de años y generaciones; y lo llevan directamente al público”. “Cuando alguien adquiere estos productos sabe de dónde vienen, lo que es y que de alguna manera es más limpio”, reiteró.

En este punto, confió en que la Feria sirva como punto de inflexión para aquellos productores que elaboran elementos “de calidad”, pero aún “sin certificación”. “Queremos incitarlos a que lo hagan para abrir otros terrenos”, expresó. También invitó a asistir a los profesionales que “estén pensando en pasarse a lo ecológico, que es un trabajo duro de años”, y aseguró sentirse despreocupado por la “seguridad sanitaria en la Feria, que será mayor que en cualquier supermercado”.

Por último, animó a los ciudadanos a conocer los quesos, aceites, frutos, snaks saludables elaborados con productos de comercio justo o también filtros para tener agua pura, textiles y calzado ecológico, escuelas de shiatsu o yoga. En general, productos y servicios que “habitualmente no son fáciles de encontrar”. Pero también elemento de herbolario y del canal HORECA, donde algunos activos “empiezan a mirar hacia la ecología”.

El catálogo de productos y servicios que comercializan los productores que participan en ViveEco incluye desde frutos rojos ecológicos cultivados en Segovia y la costa alentejana de Portugal hasta azafrán, pastelería artesanal, quesos de cabra ecológicos, fertilizantes orgánicos para agricultura, embutidos frescos y curados de ganaderías ecológicas de Teruel y Ávila, mermeladas, conservas y mieles de Valle de Monterrei, azafrán ecológico y otros productos elaborados con esta especia, tes bio y de producciones sostenibles, etc.

La cosmética natural es otro importante capítulo en ViveEco, donde el visitante encontrará fabricantes de jabones artesanos, cremas y tratamientos para el cuidado personal. Calzados veganos son otras propuestas que se presentan en el certamen, artículos fabricados sin utilizar ningún material de origen animal.

Programa de conferencias

Además de la actividad comercial, ViveEco incluye un programa de charlas en las que se hablará de economía circular y concienciación sobre la necesidad de proteger la Tierra. Así, el sábado 19 tendrá lugar un encuentro promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid bajo el título 'El futuro para empresas y emprendedores', en el que tres grupos de trabajo paralelos abordarán cuestiones como la implantación de la economía circular en la empresa; las posibilidades que ofrece la metodología 'LEAN' para avanzar en la circularidad; y el modelo de negocio que aplica Michelin en sus procesos de producción y empleo de materias primas.

También, el sábado se desarrollará una charla sobre 'La ley del Ecocidio: la herramienta para cambiar el mundo', a cargo de Úrsula López Moreira, ayudante en España y Latinoamérica de la campaña 'Stop Ecocidio'. Esta iniciativa pretende conseguir que el “ecocidio sea el quinto crimen perseguible por la Corte Penal Internacional, equiparándolo a los genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y de agresión”.