Iveco solicita un ERTE para todo 2022 por un máximo de 50 días

D.V.
-

La empresa aplica desde mañana la flexibilidad a la baja por falta de componentes fundamentales de la Daily ante el confinamiento en la zona de Shangai, mientras el nuevo expediente arranca a mediados de mayo y se extiende hasta el 31 de diciembre

Dos trabajadores de la planta de Iveco en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Iveco solicitará un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se extenderá desde mediados de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022 y por un máximo de 50 días, una medida que pretende "hacer frente a la actual situación de la automoción a nivel mundial como resultado de la escasez de semiconductores". Así se lo trasladó hoy a los sindicatos en el primer encuentro de negociación del nuevo ERTE, en el que se ha entregado la memoria explicativa y el informe técnico justificativo. El jueves se celebrará la siguiente reunión, según fuentes sindicales consultadas por Ical.

Además, aprovechando el encuentro, con la presencia de todas las secciones sindicales, la Dirección comunicó que aplicará desde mañana la flexibilidad a la baja por falta de componentes fundamentales en las áreas de Daily. Esta acción se debe al confinamiento en la zona de Shangai y la paralización industrial que conlleva, "que está afectando de un modo muy importante a un proveedor que suministra un componente sin el cual es imposible producir este modelo". La flexibilidad se ejecutará entre mañana y el viernes, si bien es posible que la parada se extienda durante parte de la semana próxima.

Igualmente, ante la petición de CCOO de que la flexibilidad "se estaba aplicando de un modo irregular", se ha acordado que tanto las jornadas de la semana anterior a Semana Santa como las que se han comunicado hoy "no conllevarán el descuento de la prima, dada la dificultad de poder recuperarlas en un plazo razonable que permita poder percibir esa prima no abonada".

Además, ante el escenario de paralizar la producción sin conocer el día de reincorporación, se ha establecido un sistema mediante el que la plantilla pueda ser informada de cuando se debe sumar a su puesto de trabajo: tablones en fábrica, comunicado en la caseta de portería; comunicar al Comité y a las secciones sindicales para que lo distribuyan por sus medios de afiliación; y traslado vía e-mail a quienes lo soliciten.

Fuentes sindicales remarcaron el escenario "difícil" marcado por el Covid en China, la guerra de Ucrania, la escasez de semiconductores y de materias primas y el exagerado aumento del IPC. "Iveco tiene que estar a la altura y debe proteger a su plantilla, esa misma que ha estado a la altura cuando la situación lo ha requerido", expusieron.