Las Jornadas de Dislexia llegan la próxima semana a la UVa

D.V.
-

Esta edición lleva el título 'Buenas prácticas en la inclusión del alumnado DEA' y están organizadas por Vallalexia y la Universidad de Valladolid

Jornadas de Vallalexia 2021. - Foto: Vallelexia

Las VI jornadas de Dislexia y DEAS organizadas por Vallalexia y Fundación General de la Universidad de Valladolid tendrán lugar los próximos 4 y 5 de noviembre, en sesión de tarde el viernes y de mañana el sábado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa. En esta edición bajo el título 'Buenas prácticas en la inclusión del alumnado DEA'.

Según informaron hoy los organizadores, abrirá la jornada la mesa de autoridades con el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban; la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, y el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Mariano Rubia Abi.

En esta ocasión Vallalexia quiere dedicar las primeras ponencias de la tarde del viernes a las familias y sus hijos e hijas afectados de esta dificultad de aprendizaje. Será Marc Póo (https://asociacionadai.org/desetiquetame/) quien abra la tarde relatando su experiencia de vida como disléxico y TDAH. A continuación, María Rodríguez, acompañada por Mercedes Alonso Genis (autora del blog https://momdislexia.com/, premio del Heraldo de Aragón) ofrecerá un modelo sistémico sobre el impacto de la dislexia en las familias, informa Ical.

Cierra la tarde Chema Lázaro (Instagram:@lepetitpan), con sus 'Estrategias para la personalización del aprendizaje'. Chema Lázaro es Premio Nacional de Educación en 2013, Premio innovación URJC 2017 y Premio de innovación educativa en gamificación 2022. La sesión de del sábado comenzará con seis talleres prácticos de la mano del profesor José María Marbán de la Universidad de Valladolid, Elena Mesoreno, Nuria Geijo, Activa2, Concha Barceló, entreotros.

Dos ponencias más de la mano de Marta Álvarez Cañizo de la Universidad de Valladolid y Ana Murcia, orientadora del equipo de Grado conducen al final de la mañana, que culminará con sendas muestras de buenas prácticas en la inclusión del alumnado DEA por parte de los colegios vallisoletanos José Zorrilla y Rafaela María.

Vallalexia nació en 2016 con el objetivo de normalizar la dislexia y otras dificultades de aprendizaje en la vida escolar, familiar y social de los afectados. Cuenta con más de 80 familias asociadas en la provincia y sus jornadas son ya un referente para el encuentro y la reflexión sobre educación en Valladolid y por extensión en Castilla y León. El registro actual de inscripciones asciende a 140 personas.

La dislexia está presente en el diez por ciento de la población en edad escolar, manifestándose con dificultades específicas de lectura, escritura y ortografía.